martes, 31 de marzo de 2009

LUNCH NUTRITIVO PARA TUS HIJOS



Admite experto que no es recomendable ofrecer dinero a los hijos, pues terminan comprando "chatarra". Desde casa puedes preparar diversos menús de refrigerio que incluyan frutas y cereales.

El refrigerio escolar también es importante para los niños, pues una alimentación balanceada se reflejará en el beneficio de su salud.

El también llamado lunch es un alimento ligero que se ingiere entre el desayuno y la comida, aunque no sustituye a ninguno de éstos. Sirve para reparar las fuerzas del niño, por lo que su contenido debe ser nutritivo y balanceado.

Por otro lado, el refrigerio impide que los pequeños pasen horas sin alimento, ya que durante su estancia en el colegio se encuentran en constante actividad.

A continuación, algunas recomendaciones para los padres de familia sobre qué deben ingerir sus hijos en los recesos, así como la opinión de un experto en temas nutricionales.

Dar dinero a los niños ¿buena opción?

Algunos padres acostumbran ofrecer dinero a los niños para que ellos mismos compren alguno de los productos que venden las cooperativas escolares o incluso afuera de los planteles.

Tal es el caso de Rita, que con 20 pesos es libre de comprar lo que guste en el receso, aunque por lo general, se trate de comida chatarra. “Pues, me compro unas canastas y unas papas con salsa”, admite la estudiante de cuarto de primaria.

Cabe destacar que este tipo de alimentos son ricos en calorías, grasas, azúcares refinados, sal e irritantes gástricos y pobres en sustancias nutritivas.

En palabras de Ramón Benítez, licenciado en nutrición, las frituras y demás comida chatarra “hacen a los niños propensos a padecer obesidad, ya que cubren fácilmente sus necesidades de energía pero descuidan sus requerimientos de nutrientes indispensables para su crecimiento”.

Advierte que este tipo de alimentos “producen una sensación de saciedad en los niños y les quitan el hambre, por lo que es posible que al momento de la comida familiar éstos no quieran comer”.

Por si fuera poco, la chatarra no aporta fibra en la dieta, lo que ocasiona estreñimiento “Si tu hijo se estriñe necesita menos frituras y más vegetales”, dice Benítez.

Sin embargo, tampoco se trata de prohibirles estos productos por completo, ya que de todas formas los niños los buscan. Lo aconsejable para los papás es vigilar su consumo y evitar en la medida de lo posible ofrecerles dinero para evadirles la tentación.

El refrigerio, preparado desde casa

En la opinión de Ramón Benítez “una buena forma de menú es el clásico sándwich o torta, en donde se pueden incluir alimentos ricos en proteína como atún, queso, jamón, pollo entre otros”.

Añade que “se pueden acompañar con un jugo de frutas, verduras o agua fresca de distintos sabores y una fruta o barra de cereal, además de que es posible agregar palomitas naturales, verduras ralladas, fruta picada, etcétera”.

Por otro lado, algunas familias acostumbran incluir embutidos como jamón, pastel de pollo, queso de puerco o salchichas, con la idea de que éstos son saludables, sin embargo, no se debe abusar de ellos, ya que se trata de alimentos industrializados con conservadores y grasa saturada.

Por ello, el entrevistado propone tres menús para preparar en casa, de los que también se investigaron los costos promedio:


Un yogurt para beber (alrededor de 5 pesos); una barra de cereal, y una fruta ,250 ml. de jugo natural, un sándwich de jamón con queso y una taza de jícama rallada con zanahoria.

Una malteada de leche, una barra de amaranto y una fruta.

De igual manera, el experto en nutrición recomienda “guardar los alimentos en recipientes herméticos de plástico para conservarlos frescos, ya que el almacenamiento apropiado reduce los riesgos de contaminación y protegen los alimentos perecederos durante un tiempo considerable”.

Referente al uso de bolsas -sobre todo en niños- menciona que “deberá ser con diseño especial de sellado hermético y que se mantenga en la lonchera para evitar cualquier tipo de apertura que podría promover la contaminación de los alimentos”.

El entrevistado recordó que, al igual que un adulto, el niño deben “hacer cinco comidas al día para su correcto crecimiento: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena”.

Afirmo que “la hora del lunch es una oportunidad de los niños para socializar con los compañeros, por lo que es importante incluir un menú agradable, sobre todo en empaques vistosos, tal como loncheras de colores y con personajes de caricaturas”.

Fuente: El Universal

lunes, 30 de marzo de 2009

NUESTROS HIJOS Y EL INTERNET, Parte II



En cuanto a los trabajos de modelaje sin que se tenga que salir del lugar de residencia y que no solo ofrecen a las chicas sino que también involucra a los muchachos; le ofrecen cierta cantidad de dinero para dejarse fotografiar, comienzan por tomarles fotos vestidos hasta que poco a poco los convencen de desnudarze, estas fotos son las que circulan en la red y sirven también como amenaza para los chicos, porque en caso de que ya no quieran seguir con tal empleo, los amenzan con mostrarlas a los padres.

Otra forma de atraer a los jovenes para fines de explotación y abuso sobre todo a las jovencitas, es prometiéndoles que en determinado sitios les ofrecen el servicio de contactarlas con su "pareja ideal", para ello la víctima coloca en Internet su fotografía con la que se da a conocer ante sus supuestos "galanes".

Como por arte de magia y muy a tiempo, la chica recibe correo electrónico de alguien interesado en ella. El galán viaja al país donde ella vive, la invita a salir, le ofrece matrimonio y se la lleva al exterior, donde un comprador esta esperando la mercancía previamente seleccionada ( fotografia enviada).

Ante este panorama que resulta alarmante , los padres deben estar muy alertas y entender que el internet no es una herramienta que les "cuida y entretiene" a los hijos mientras ellos trabajan o los suple en su labor de informar, orientar y educar e sus hijos .

Por lo tanto la solución ante tales problemas no esta en prohibirles a los hijos a que conozcan y exploren estas nuevas tecnologías, sino informarse, navegar para conocer lo que hay en la red, verificar los sitios que visitan sus hijos, con quienes se contactan y los correos que reciben; seleccionar sitios aptos y sobre todo hablar con ellos acerca de estos peligros a los que se pueden enfretar, pero siempre adaptando la información de acuerdo al desarrollo psicosexual de su hijo y valiendose del amor que le tiene.

viernes, 27 de marzo de 2009

El por qué los niños y jóvenes se drogan



Los padres creen con frecuencia, que quines le ofrecen las drogas a sus hijo y los presionan para consumirlas son los amigos o narcotraficantes, es más probable que sean los primeros, sin embargo los niños dicen que deciden usar drogas porque:

Estan aburridos y buscan algo en que entretenerse.

Para sentirse bien.

Para olvidarse de sus problemas y relajarse.

Por diversión.

Por curiosidad, donde entra la famosa frase"para ver que se siente".

Para vivir una aventura, que implica prohibición y peligro.

Aliviar su dolor.

Por que quieren sentirse a mayores.

Como una forma de ser independientes y libres.

Por querer pertenecer a cierto grupo y sentirse " en onda" .

jueves, 26 de marzo de 2009

LA IMPORTANCIA DE QUE TUS HIJOS TENGAN AMIGOS



A través de la socialización los niños tienen la oportunidad de hacer amistades; relación donde esta implícita la comprensión, confianza, intereses comunes y valores compartidos.

Usted como padre puede darse cuenta desde que su hijo es pequeño, si tiene la habilidad para ser amigos y en caso contrario trabajar con él para lograrlo. Cuando comienza la etapa escolar y se da con ello el juego grupal, es la oportunidad perfecta para descubrir si su hijo tiene dificultades para relacionarse.

Tal vez algunos niños influenciados por el comportamiento de sus padres sean más abiertos, les gusta conversar y conocer gente nueva; se integran más fácilmente en el colegio, participan en los juegos, comparten las tareas con sus compañeros, son invitados a los cumpleaños, etc. Para otros sin embargo, le es muy dificil lograr relacionarse con otros niños dentro y fuera de la escuela.

La importancia de motivar a nuestros hijos a relacionarse con otros niños, radica en una sana personalidad. Ya que esto permitirá a los niños aprender a evitar conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurran.

Beneficios de tener amigos

La amistad aporta innumerables e irremplazables beneficios que perduran toda la vida:

Aprenden poco a poco a dar y a recibir.

Aprenden a controlar su carácter.

Son más comprensivos.

Son más seguros y extrovertidos.

Practican el cooperativismo.

Tiene la capacidad de conseguir objetivos colectivos y a resolver conflictos entre individuos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

NUESTROS HIJOS Y EL INTERNET, Parte I



EL INTERNET NO ES GUARDERIA

En la actualidad y cada vez más, el internet se ha ido convertiendo en la principal herramienta de información, investigación y aprendizaje, sin embargo muchos de los padres actuales, lo ven solamente como una guarderia.Un lugar en donde sus hijos se entretienen mientras ellos estan ocupados, sin darse cuenta que no todo lo que hay ahí es cierto y seguro para sus niños y jóvenes. Debido a ello, le daremos la siguiente información acerca de los peligros a lo que se pueden enfrentar sus hijos al navegar en la red, y las medidas de seguridad para combatirlos.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, durante el 2004 se registraron 14.9 millones de usuarios; de ello el 47% son personas entre los 13 y los 24 años, mientras que el 42% correspondió a jóvenes adultos de 25 y 45 años.

Para el caso de los niños que tienen acceso a la red y normalmente sin supervisión; muy a amenudo se topan con contenidos pornográficos, violentos, extremistas, e incluso materiales relacionados con drogas y mensajes de engaños y fraudes; las salas de chats o los juegos en linea por su parte, es otro riesgo para ellos porque la modalidad del anonimato en que se manejan, permiten que sean engañados por personas que no tienen muy buenas intenciones (fines sexuales).

Las redes de prostitución y tráfico de menores emplean varios sistemas ligados a la Internet para atraer víctimas potenciales, en la mayoría de estos casos, proponen que la víctima acepte salir del país para una vez en el extranjero ser sometida y explotada. Según los conocedores del tema, esta gente tarda solo 10 minutos en convencer al niño o jóven de que acepte lo que sea que le proponga.
En cuanto a la forma de atraer a los jóvenes, en internet existen varios métodos, los más empleados tienen que ver con la oferta de trabajo y de matrimonio.

Se ofrecen empleos bien pagados a los jóvenes en colaboración con las redes locales de tráfico de personas o de la pornografía. Para las jovencitas existen por ejemplo supuestos trabajos de modelaje, trabajos de servicio doméstico, etc.; que al contactarlas fisicamente las despojan de su pasaporte y son obligadas posteriormente a ejercer la prostitución, incluso en muchos de los casos, obtienen hasta el "permiso" de los padres que no es más que un documento fácilmente falsificable, o bien se les expide un nuevo registro civil para que puedan salir del país como adultas o como hijas de otra persona.

martes, 24 de marzo de 2009

EDUCAR CON VALORES: LA PERSEVERANCIA



La perseverancia debe ser un esfuerzo continuo

La perseverancia es un esfuerzo continuo. Es alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. Con perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo.

El estudio siempre implica paciencia y perseverancia para su conclusión. Por esto es muy importante que los niños aprendan a ser perseverantes. Les brindará de estabilidad, confianza en si mismos, y madurez.


Aprender a ser perseverante

La perseverancia se aprende con ejemplos. Que los padres, así como los profesores del niño, le enseñen qué es ser perseverante a través de sus acciones. Lo lograremos si somos constantes en nuestras actividades y prevemos los obstáculos, si tenemos firmeza frente a las dificultades, si enfrentamos los retos sin miedo, con un compromiso pleno y decidido para cumplir con nuestra tarea, o lo que sea.


El niño puede aprender a ser perseverante:

- En los estudios

- Con los deberes

- Con los problemas y dificultades

- Jugando, perdiendo o ganando

- Con sus ilusiones y metas

- Teniendo el apoyo de sus padres

- Sabiendo que puede aprender de las experiencias buenas y malas

- Percatándose de que vale la pena luchar por lo que se quiere

- Cuando tiene que cumplir una tarea para conseguir lo que quiere

- Teniendo en cuenta sus triunfos y éxitos

- Recibiendo la enhorabuena por sus buenas notas

- Identificando sus errores y sus fallos y buscando no repetirlos

- En sus participaciones en tareas de equipo

- Con la realización de un deporte

- Cuando recibes impulsos y estímulos de sus padres

- Haciendo manualidades, etc.

lunes, 23 de marzo de 2009

¿REGAÑAR? SI, PERO CON INTELIGENCIA



La educación de los niños exige que se marquen ciertos límites a sus deseos y en ocasiones, debemos utilizar los regaños como herramientas para tratar de establecer normas de conducta.

Los regaños no le gustan a nadie, pero en ocasiones son necesarios, pues educar sin tener jamás un conflicto con los niños es altamente perjudicial, lo que significa que estamos de alguna manera consintiéndolo e impidiendo su desarrollo normal como individuo. Los padres que no castigan a su hijo cuando la situación lo exige, no le hacen ningún favor, pues necesitan que le marquen los límites y tener la seguridad que cuando rompen una norma habrá alguien que pueda detenerlos, que casi siempre se trata de papá o mamá.

No pretendo orientar a los padres hacia una conducta alternativa represiva y de castigo para los hijos, pero ya que el regaño es una de las armas tradicionales para educarlos, debemos tener en cuenta los aspectos que nos permitirán convertir el regaño en una herramienta efectiva con la que los niños aprenderán a comportarse.

Es importante regañar al niño después de haber hecho una travesura, porque si esperamos a que colme nuestra paciencia, corremos el riesgo de exagerar en una reprimenda por cosas de menor importancia. Cuando al niño se le llama la atención de inmediato, al cometer la falta, evitamos ir acumulando sentimientos negativos. Si le dejamos ver nuestro disgusto inmediatamente, conseguiremos que entienda qué es lo que tanto molesta a sus padres, dejará de hacerlo y no habrá necesidad de volver a reprenderlo por esa misma travesura. Si se deja pasar mucho tiempo para luego expresarle claramente que no se le aprueba una actitud determinada, el niño no encontrará relación entre la actitud de la persona que lo regaña y el acto negativo del momento, y con toda seguridad, volverá a repetirlo en cuanto le sea posible.

Cumplir lo que se promete.

Amenazar al niño con que va a ser reprendido y no hacerlo, es una de las costumbres de los padres que más malcrían a los niños. Si hoy mete sus dedos en el enchufe y sólo recibe una amenaza de que va a ser castigado, con toda seguridad volverá a hacerlo. Por otra parte, si hoy es regañado por esta circunstancia y mañana repite esta misma conducta, también se le debe reprender, pues de otra manera, la situación le parecerá muy confusa.

Al enseñarle conductas tienen que estar de acuerdo los padres en el mismo punto, de manera que el niño entienda cuáles son las cosas que no debe hacer sin contradicciones. Por ejemplo, si el niño no hace caso cuando es mandado a su cuarto por un determinado castigo, uno de los padres debe llevarlo a su dormitorio.

Es importante también evitar hablarle y darle al niño avisos de forma rutinaria, repitiéndole a cada instante cosas como ?no te muevas tanto?, ?deja de correr por la casa?, etc., pues se acostumbrará a esto de tal manera que las palabras perderán su efecto y las oirá pero sin escucharlas.

Los niños son expertos en el arte de la actuación y en ocasiones, se valen de lo que sea para conseguir lo que quieren. Esto incluye principalmente llorar ?y si es posible hasta con lágrimas de cocodrilo. Cuando utilicen estos recursos es importante que los padres no cedan, porque lo único que lleva al niño es a entender que cada vez que necesite solucionar un problema o salirse con la suya, lo logrará llorando, o con pataletas y rabietas.

Una vez que logran lo que quieren conmoviendo a los padres, cada vez que se encaprichen con algo, llorarán hasta conseguir su objetivo, con el agravante de que sus rabietas aumentarán en la medida en que sea consentido y que los padres cedan en cuanto se pone a llorar. Por otra parte, los padres son los que le restan importancia a las normas y no habrá manera de impedir que continúen con actitudes incorrectas.

No hay que gritarle sino mantener una actitud firme con él y no ablandarse ante sus chantajes.

Una muy buena táctica es tomarlo por los hombros, mirarlo con carácter y fijamente para que sepa que la cosa es en serio y exigirle que se calme (los gritos desde lejos tienen menos efecto) y cuando se le pase la rabieta y entienda que no puede seguir haciendo cosas malas, puede devolverle ese juguete que tanto le gusta y explicarle el porqué se le reprendió. Ésta es la mejor estrategia para corregirlo adecuadamente.

sábado, 21 de marzo de 2009

La Guerra no es un Juego y los Ninos no son Marionetas



No es necesario se palestino en estos días para sentirse conmocionado y afligido por el número de niños y jóvenes que han sido heridos y muertos en la ola de disturbios en que se ha visto envuelta la Margen Occidental y Gaza en las últimas semanas.

Tampoco es necesario ser un israelí para sentirse frustrado e indignado con lo que parece ser una posición despreciativa o tolerante por lo menos - con el hecho de que los niños palestinos son los que están en las primeras líneas de la lucha, como si fueran combatientes en la guerrilla.

No importa cual sea la inclinación política de uno, de qué lado del conflicto árabe-israelí uno está o quién es el que está equivocado o quién es el que tiene la razón en este tema. A pesar de todo, tenemos que estar de acuerdo en un punto. Debemos alejar a los niños del campo de batalla. Los niños no debieran tomar parte en un conflicto o en una guerra. Ellos no deben ser las víctimas de los mayores. No deben morir.

Qué le puede importar a un niño muerto si es un símbolo o un mártir, una víctima o el tema de un noticiero? Qué tiene de bueno ser un símbolo de la muerte?

Qué le puede beneficiar a un niño muerto quién está en el lado correcto, si es que lo sabía o lo sabe? Para un niño muerto ya nada importa. Un niño muerto no tiene presente ni futuro. Un niño muerto no tiene ningún derecho, y ya no le importan los derechos que aparecen en los tratados y en las declaraciones que no le sirvieron de sostén.

Es tan fácil para el adulto utilizar a el niño para sus propios propósitos. Es tan fácil arrastrar al niños al juego de la guerra y transformarlo en símbolo. Es tan fácil y tan equívoco. Es tan fácil y tan terriblemente peligroso.

Es tan fácil porque el niño, a través de la historia y en cada sociedad, vive bajo la tutela y autoridad del adulto y de sus padres, a quienes debe obediencia y respeto.

Es tan fácil porque el niño es influido y manipulado fácilmente. La propaganda, la incitación y lo mas importante, la actitud del adulto es tomada por el niño en su valor literal - sin restricciones ni tener en cuenta su perspectiva real. Incluso cuando las intenciones de éstos no tuvieran un significado real, o estaban sólo exagerando para mantener con firmeza sus puntos de vista.

Es tan fácil usar a los niños porque, desde tiempos inmemorables, éstos han sido considerados como propiedad de sus padres y como fuentes futuras la sociedad. Como los emisarios que habrán de llevar los valores y las metas del mundo de hoy al mañana. En muchas sociedades del mundo, la imagen bíblica del sacrificio de Isaac es considerado la prueba de fuego de la fe. Qué desafortunado y que trágico es que la historia de un tan cercano asesinato de un niño por su padre haya encontrdo lugar en nuestra memoria colectiva sin la parte moral de su fin - la prohibición de Dios del sacrificio de un niño.

Es muy cómodo sucumbir a la tentación de utilizar al niño, éstos son tan fáciles de manejar. Es tan simple confundir a un niño entre la imagen y la realidad, entre la fantasía y la verdad. Y qué niño no ha jugado a la guerra con armas de juguete? Qué niño no ha crecido con historias de heroísmo en la lucha? Los niños están expuestos a la violencia y a la guerra en las películas, en los juegos de vídeo y en el computador (ordenador) donde lo único que tienen que hacer es presionar una tecla para apuntar, disparar y destruir - y ganar puntos para el juego. Qué niño no quiere ser un guerrero, un héroe, un ganador, un símbolo?

Qué fácil es para un niño pensar que todo es igual, que es un juego, que puede comenzar y terminar a su antojo, sólo tiene que pulsar un botón!

Qué fácil es para un adulto alistar un niño en la lucha, para los propósitos del mayor - después de todo, el niño está allí y el legado del padre debe continuar. Asi es que su tarea no queda de lado. De esa manera, los niños crecen con los mitos y los valores de su sociedad, así podrán ser los representantes del futuro de su pueblo.

Y se puede fotografiar tan bien los niños. Son noticia que ningún reportero puede dejar de publicar. Si el enemigo se muestra indeciso o se equivoca, podemos hacerlo transformarlo en un vencedor. Y si no es así, una fotografía vale más que mil palabras, y la fotografía de un niño herido o muerto vale mucho más que un millón.

Es tan fácil y tan erróneo. Tan peligroso y tan inmensamente terrible.

La guerra no es un juego de niños. En el campo de batalla, los muertos no se levantan y siguen caminando al fin de la película.

La guerra no es un juego. Los niños no son peones en un tablero de ajedrez o marionetas.

Los niños, por naturaleza, son heridos con facilidad - leve y severamente, tanto en lo físico como en lo mental. Incluso si los soldados apuntanran solamente a las piernas, debemos recordar que las piernas de los adultos están frecuentemente a la altura de un niño. Los niños son físicamente débiles y son fácilmente lastimados. Heridas que pueden no ser fatales en un adulto pueden significar la muerte de un niño.

Los niños están más inclinados al riesgo. Son menos cautelosos y de este modo están más expuestos a correr grandes peligros. En consecuencia, tienen muchas más probabilidades de ser heridos.

Es trágico, pero los hechos demuestran que ese es el caso. Cuando el niño está en las primeras líneas, no hay milagros. Son muertos, son heridos y perjudicados - corporal, mental y espiritualmente.

Todo niño que han sido expuesto a una batalla y a una efusión de sangre, llevará consigo daños psicológicos profundos, incluso si su propio cuerpo no ha sufrido daño alguno.

Poner al niño en las primeras líneas de fuego, como participante activo en la violencia, como agresor o como víctima, puede tener con el tiempo, terribles consecuencias personales y sociales.

Quién abra alguna vez, en el alma de un niño, una puerta a la violencia, incluso para lo que crea que es una causa justa, tendrá gran dificultad para cerrarla en el futuro.

Un niño que ha probado el gusto de la sangre como participante activo en actos de violencia o como víctima, arriesga tener una marca de fuego en su alma y en sus actos a largo plazo.

La violencia tiende a corromper el alma del que hace uso de ella, a disminuir el umbral de agresividad, especialmente cuando se trata de jóvenes. Es como el duende - fácil de liberar, pero prácticamente imposible de halagar para que regrese a su botella.

Un niño que ha tomado parte en actos de violencia es una amenaza para si mismo y para otros, asi como para la sociedad en la que vive, ahora y en el futuro. La agresividad que ha encontrado lugar dentro de su corazón es como si se dirigiera en el futuro, no sólo contra el enemigo sino también contra su familia, sus hijos, otros adultos y en particular, contra los más débiles que él. Es imposible controlar y saber como las semillas de la violencia plantadas en el corazón de un niño, aunque sea para propósitos ostensiblemente legítimos, vanyan a desarrollarse.

Utilizar al niño para propósitos peligrosos es como preparar el camino para la futura manipulación de éste por los adultos. Si es legítimo poner en peligro la vida de los niños en defensa de la fe o de los ideales, nada podrá parar a los adultos en la utilización de los niños para la consecución de otras metas -puede ser indigno, aunque ello pueda acarrear menos muertes.

Es tan fácil usar al niño. Tan terrible y tan extremadamente erróneo.

Los niños no deben ser enviados a las primeras líneas del frente de lucha o del conflicto. No se los debe estimular para que participen en actos de violencia y los adultos tácitamente no debieran permitirles participar, pero no hacen nada para detenerlos.

Ojalá que fuera posible evitar la violencia entre los adultos! Pero, mientras ésta continúe, los niños no deben ser parte del juego. Al final en esto, los adultos deberían estar de acuerdo - aunque no lo estén en ninguna otro asunto.

Los niños no son objetos de propiedad de nadie.

Los niños no deben ser blanco para las armas de nuestro lado, del lado contrario ni de nadie.

Los niños deben vivir. Nuestros niños. Vuestros niños. Los niños donde quiera que se encuentren y quienes sean.

viernes, 20 de marzo de 2009

LA EDUCACIÓN JAPONESA



En México se da mucho la educación instructiva, de conocimientos. A nuestros padres les preocupa el 5, el 6, el 8 pero ¿y la educación formativa?, ¿Que valores son los inculcados en nuestras escuelas? Entre los valores que tenemos que tomar en cuenta están: la honestidad, la puntualidad, y la limpieza.

Esta educación se relaciona con la educación necesaria en un empresario de éxito.

Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.

1.El "bien ser"

Honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo: aquí están cerca de 600 personas. Si el conferencista llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 6,000 minutos en esta nación. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las demás personas. El principio fundamental del respeto: si no es tuyo debe ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras con un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una señora, y no es tuya debe ser de alguien. Y si todos respetáramos todas estas cosas, viviríamos mejor.

Soy el fabricante de los juguetes Kay "como Kay no hay". En esta empresa no hay llaves en algún lado.

Les voy a comentar como conseguí a mi gente. Compraba yo el periódico que venden los muchachos en la tarde. Les daba yo 100 pesos y me tenían que regresar $ 99.20.

Muchos no me lo regresaron, pero los que me lo regresaron son los que actualmente tienen un porvenir, son ellos los actuales ejecutivos y directores, por eso yo tengo tanta fe en este país porque la gente con la que trabajo sabe trabajar en equipo.

Como los japoneses somos pequeños, la maestra nos pide sacar el volumen de la jaula de los changos sin utilizar ningún instrumento, con puro cálculo visual.

Es por eso que cuando los japoneses van a cualquier exposición en el mundo, regresan al hotel y sin cámaras de video o fotografías hacen los planos de esas máquinas y las mejoran.

Yo he mandado a mis técnicos a exposiciones en Hamburgo y les pregunto ¿Qué vieron?, Me contestan: "un oso", y ¿Qué tiene el oso?. Les pregunto las medidas , el volumen o el material de los osos y no me saben decir algo con exactitud.

2. El "bien hacer":

Haz las cosas bien. Si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien y si vas a hacer el amor hoy en la noche, hazlo bien, entrégate.

3. El "bien estar" :

Las gentes que son un "bien ser" y dan a la familia y a su escuela mas de lo que recibieron, llegarán a este paso, y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a:

4. El "bien tener".

jueves, 19 de marzo de 2009

CÓMO HACER UNA ALCANCIA DE RECICLAJE

Cómo enseñar a los niños y jóvenes a ahorrar



Para emprender el hábito del ahorro en sus hijos, estas sugerencias le pueden ayudar:


No les de todo todo lo que pidan.

Enseñeles que es, para sirve y como se hace un presupuesto.

Establezca metas y prioridades con sus hijos.

Enseñelos a ser pacientes al comprar.

Informeles sobre que son los intereses y su valor.

Es importante que los más pequeños aprendan a distinguir entre el valor y poder adquisitivo del dinero.

Enseñeles a diferenciar entre monedas y billetes, ya que entender la diferencia de valores desde temprano les puede ayudar a manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.

Procure que sus hijos esten al tanto de lo que se gasta por ejemplo en el supermercado, pidales que le ayuden en algunas actividades en el hogar y remunere por ello sin darles demasiado.

Deles una determinada cantidad de dinero a la semana y brindeles algunas pautas a seguir para administrarla, les puede ayudar a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.

Evite constantemente otorgarles "préstamos", ya que si lo hace sólo reforzará la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.

Enseñele a su hijo a establecer límites entre lo que necesita comprar y lo que desea comprar.El que no siempre se pueden satisfacer todos los caprichos de forma inmediata, será una herramienta de autocontrol muy útil a futuro.

Aunque lo ideal es inculcar estos valores a sus hijos desde que están pequeños, los expertos aseguran que nunca es tarde para empezar a hacerlo.

Es importante también la experiencia del primer empleo de verano de su hijo adolescente, ya que puede representar una muy buena oportunidad para ayudarle a establecer una rutina de ahorro.

Orientelo para preparar un presupuesto en el que contemple todos sus gastos y necesidades, inmediatas y a futuro, asi evitará que malgaste el dinero que ha ganado con su propio esfuerzo.

Una vez que su hijo comienza a trabajar, incitelo a abrir una cuenta de ahorro, esto le puede brindar estabilidad financiera tanto en el presente como en el futuro, además de que le ayudará a ser más organizado y responsable con sus recursos y la manera de gastarlos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

EJERCICIO PARA ENSEÑAR LA RESPONSABILIDAD



Material:

1 huevo
Tela o papel crepé.
1 par de ojos plegables o móviles.
1 pincel de aceite de color rosa.
Estambre o lazo enrollado para el cabello.
Tijeras.
Resistol o aguja e hilo.
Una caja pequeña de cartón o recipiente de plástico.
Encaje.

Procedimiento:

Este ejercicio consiste en darle identidad a un huevo, el cual estará todo el tiempo al cuidado de su hijo.

Con la ayuda del material citado anteriormente, su hijo le dará forma y le confeccionará su ropa según halla decidido si será niño o niña; asi mismo deberá decorarle y acondicionarle la caja de cartón o plástico, éste será el lugar en donde dormirá y será transportado.

Una vez que ya este formada su cara y este vestido(a), dígale a su hijo que le de un nombre.

Posteriormente pídale a su hijo que decida los horarios en que puede simular su alimento y el tiempo destinado para conversar con el.

Prolongue este ejercicio por un mes.

Tal actividad es muy efectiva para promover la responsabilidad en el niño porque sabrá las consecuencias de sus acciones y decisiones con respecto a su huevo. Si lo descuida se quebrará o por el contrario si esta al pendiente de él seguramente se mantendrá saludable.

Quizás ya sea por accidente o por falta de experiencia que al principio el huevo se quebre; así que tendrá que volver a realizar todo el proceso anterior otra hasta lograr que durante un mes el huevo este completo.

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martes, 17 de marzo de 2009

IDENTIFICACIÓN DE LOS NIÑOS CON TALENTO



Los padres siempre tendrán la oportunidad de observar el comportamiento de sus hijos en una amplia variedad de condiciones.

Ellos son quienes conocen perfectamente bien sus intereses y sus logros, sus respuestas objetivas, la narración descriptiva de sus anécdotas, las descripciones vívidas de sus comportamientos, lo cual resulta de una enorme ayuda para predecir su potencial; los padres serán siempre los más acertados para saber si su niño es precoz intelectualmente o de otra forma.

Por ejemplo:

- ¿Tu niño elabora rompecabezas de unas veinte piezas fácilmente al año y medio?

- ¿ A los 2 ½ maneja bien rompecabezas por su forma y no por su figura ?

-¿Tu niño de tres años usa la palabra "porqué" para conectar sus ideas, aunque confunde el significado de la misma palabra?
Ellos dicen: "Es otoño, porque pronto será invierno, porque en invierno hace frío, porque me pongo mi abrigo, porque necesito estar caliente, porque si no, me enfermo".

-¿Tu niño a los cinco años reconoce y nombra números de 2 dígitos, y únicamente pierde la pista cuando llega a números de 100?

Los programas de intervención temprana para los niños avanzados en edad preescolar sirven para varios propósitos, ya sea para dar guía acerca de la planeación que deben de seguir los padres o bien para proveer educación en un ambiente mucho más nutrido, especialmente requerido por estos niños.

En estos lugares a su vez, se incluirán foros para compartir preocupaciones, dudas y referencias asociadas a los niños y a las diferencias que puedan surgir con los demás niños.

Algunas veces, los padres manifiestan cierta ambivalencia y sentimientos encontrados; por un lado se sienten orgullosos de los múltiples y asombrosos logros de sus pequeños, pero por otro existe gran preocupación en ellos por poder cumplir con las necesidades especiales de educación de sus hijos y se encuentran frecuentemente inconformes con las opciones existentes.

A los padres de estos niños no les gusta la exhibición pública de la precocidad de sus pequeños, por ejemplo un padre nunca deseará ser visto como el que "empuja" a sus hijos a realizar logros más avanzados que los esperados por su edad, y algunas veces ellos mismos se sentirán culpables por las habilidades demostradas en sus hijos.

Algunos padres están tan determinados a detener cualquier avance extra de sus hijos que llegan a extremos como esconderles libros y herramientas, puesto que ellos mismos están convencidos de que debido a estas "habilidades" sus hijos se verán en dificultades en el colegio, al interactuar con los demás chicos diferentes a ellos.

La sugerencia para ellos es que entren en contacto con familias que tengan hijos similares y que entiendan sobre todo que esto no es un error ni que debe representar un problema; sino que se esmeren en aprender a saber planear la educación optima que les puedan brindar a sus pequeños.



La individualización de un programa de enriquecimiento será más efectiva si se cuenta con un panorama amplio de las habilidades e intereses del niño.

Los padres, muy frecuentemente mencionan que no pueden encontrar retos académicos intelectuales para los pequeños de preescolar, que los mantenga ocupados en casa de una forma divertida.

Y tradicionalmente la meta en preescolar es de ayudar a los niños a "estar listos" para la primaria, sin embargo muy frecuentemente en términos intelectuales estos niños " han estado listos" desde hace un buen tiempo.

Es por esto que un niño de tres años que puede leer un libro para un niño de 5 años y comprenderlo bien, pero que sin embargo aun no es capaz de trazar adecuadamente un rombo, no es un niño ordinario, ni tampoco lo es un niño de 2 años que no se encuentra entrenado para ir al baño pero que sabe restar y sumar adecuadamente.

La clave del éxito estará siempre en que las experiencias del aprendizaje recaigan en un encuentro óptimo entre el nivel de las capacidades y el material que se le presenta.

Este material debe de ser lo suficientemente difícil para que le represente un reto pero no tan difícil como para que no sea capaz de relacionarlo a un aprendizaje previo.

Prevenir este encentro a la precocidad de un niño requiere siempre de una planeación individual, puesto que las capacidades se desarrollan particularmente.

Por lo anterior, un programa individual siempre debe enfocarse en las fuerzas del niño y nunca en sus debilidades o deficiencias.

Por ejemplo si un niño que lee, pero que aún no escribe no se le debe centrar únicamente en enseñarle a escribir, sino que al mismo tiempo se le debe de potencializar la fuerza de la lectura.

Proveer retos a las fuerzas intelectuales de los niños sobresalientes enfatizará el desarrollo de sus capacidades grandes o pequeñas. El mismo programa pone un alto énfasis en el desarrollo de las habilidades sociales, en muchos casos las habilidades intelectuales de los niños crecen mucho más aprisa que sus niveles de madurez social, crean una brecha SOCIAL- INTELECTUAL, la mayoría de las personas se incomodan cuando un niño no cumple con las expectativas sociales requeridas para su propio nivel intelectual.

Esta carencia en su nivel de habilidades puede resultar especialmente difícil sobre todo en niños muy pequeños quienes deben cooperar en todo para socializar, ellos no podrán interactuar con niños mayores quienes deberían ser sus compañeros intelectuales.

Al revés, ellos deben convivir con niños de su misma edad, de otra forma siempre serán los más jóvenes y en todo momento requerirán como todos los demás de un gran repertorio de habilidades sociales, tales como una fuerte autoestima y un conocimiento real de lo que su avance intelectual significa y no significa.

Por lo anterior, será necesario elaborar un proyecto individual en donde se identifiquen sus fuerzas y debilidades de acuerdo a los diferentes patrones, de manera que se logre un encuentro acorde entre la experiencia en el aprendizaje y el nivel de competencia que un niño con aptitudes sobresalientes es capaz de desarrollar.

Autor: Ana Azuela
Especialista en Identificación y Desarrollo de niños con Aptitudes Sobresalientes.

domingo, 15 de marzo de 2009

5 FRASES QUE LOS PADRES NUNCA DEBEN DE PRONUNCIAR



A todos los padres en algún momento se nos acaba la paciencia y nos sorprendemos pronunciando frases que juramos nunca utilizar, a sabiendas de que su poder sea solo pasajero. Aprenda a mantenerse firme durante las crisis cotidianas y a reforzar serenamemente los stándares familiares mediante una decuada comuncación.

1. ¿Cuántas veces te he dicho qué...?
No importa como finalice esta oración. Se trata de un intento poco efectivo para dirigir la conducta de los niños y que la mayoría de ellos, en el mejor de los casos, ignorará (y en el peor, responderá altaneramente). Pero lo que los padres realmente buscamos es una acción específica por parte de los niños, no una contestación verbal. Si prestaramos atención a lo que les decimos, nos impactaría la poca relación que tienen nuestras palabras con lo que realmente deseamos. La frase "pégale a tu hermana y verás...", tiene más de profecia que de amenaza preventiva. Si Usted quiere que sus hijos procesen sus palabras sea sumamente concreta y directa.

Esta regla aplica desde los primeros años hasta la adolescencia: Para los pequeños, las preguntas retóricas o enunciados de principios no tiene sentido; los jóvenes los consideran manipulativos una muestra más de la inhabilidad de sus padres para conectarse con ellos.
Diga: "Déja de meceerte en la silla" ó "guarda tus juguetes". Si se siente incómodo presceda sus palabras con un "por favor";obtendrá mejores resultados.

jueves, 12 de marzo de 2009

¿QUIENES SON LOS NIÑOS INDIGO?, PARTE I



Los niños índigo son de una nueva generación, indudablemente más evolucionados que nosotros.

Según pioneros en el estudio, comenzaron a llegar a partir de los años 70´s y desde entonces se les consideraba “casos extraños”. Cada año han venido en mayor proporción. En 1990 se estimó que cerca del 85% de los niños que nacían en todo el mundo eran índigos.

En pocos años ser como ellos será lo normal, por lo que no está de más aprender cuanto antes todo acerca de ellos, para comprenderlos. De otra manera es probable que su relación se torne frustrante por varios años y quizás te habrás perdido la mayor aventura de tu vida: conocer cosas maravillosas.

Los niños índigo son más avanzados que nosotros en muchos aspectos. Tienen características especiales que los hacen más evolucionados: son los encargados de hacer la transición y a nosotros nos corresponde apoyarlos, comprenderlos y respetarlos.

Los niños índigo son diferentes en varias características biológicas, energéticas, mentales, de conciencia y espirituales. Por eso nos cuesta trabajo comprenderlos. Nuestras creencias tradicionales de cómo “debe ser” un niño y cómo educarlo, ahora resultan inapropiadas.

Ellos simplemente ven la vida de distinta forma, por eso chocan tanto con algunos padres y educadores. La mayoría de los médicos y terapeutas no los comprenden, ya que no embonan en su definición de “normalidad”. Puedes notar desde que nacen que ha llegado alguien distinto.

Las principales características de los niños índigo, según Wendy Chapman, es que son metafísicos en mayor o menor grado, su nombre indica “el color de vida que llevan en sus auras” y es indicativo del Chakra del Tercer Ojo, que representa la intuición y las habilidades psíquicas.

Con frecuencia son:

- Rebeldes a la autoridad (no obedecen órdenes)
- No conformistas
- Extremadamente sensibles en lo emocional y a veces en lo físico
- Frágiles
- Muy talentosos o académicamente dotados (aunque con modos distintos a lo tradicional)
- Dones metafísicos
- Intuitivos (“saben” de las cosas sin razonar)
- Se les etiqueta con Desorden de Déficit de Atención, con o sin hiperactividad
- Suelen ser empáticos y compasivos
- Suelen ser fríos y callados
- Demuestran más sabiduría de su edad

Fuente:bbmundo

domingo, 8 de marzo de 2009

Como organizar la fiesta de tu hijo, Parte II



Los recuerdos que les darás a los invitados y los arreglos de las mesas:Decide si los quieres hacer tu misma o ya los compras hechos, hoy en día hay un gran variedad de ellos que son sencillos, rápidos de elaborar y económicos, pregunta en los establecimientos donde venden el material(mercerías o tiendas para decoración).

Los dulces, la piñata, los vasos, cucharas, charolas para las botanas, tenedores, manteles, gorros y antifaces cómpralos de cartón o plástico y con anticipación; no olvides también las servilletas y algunos juguetes sencillos para las rifas.

Entretenimiento: Este debe ser planeado de acuerdo a la edad del niño y tu presupuesto, por lo que puedes optar por planear tu misma los juegos que se harán en la fiesta o contratar un payaso, mago o un inflable.

Si te decides por un payaso o mago , busca a alguien que le de un toque de locura a la fiesta, desde antes checa su trabajo y en la fiesta ponte de acuerdo con él, para que entre los dos guíen la reunión y se ayuden en la organización de las actividades a realizar, no olviden la música y el baile.

Si lo que elegiste fue el inflable, contrata uno de acuerdo al tamaño del lugar y la edad de los niños.

Y ya para finalizar:

- Al comprar los dulces elige los que más les gustan a los niños, preguntale a tu hijo, de esta forma evitas que los tiren o no se los coman. Pon en cada bolsita una cantidad razonable.

- Para la comida manda a hacer o cocina para cinco personas más de los invitados que contemplaste, es mejor que sobre y no que falte.

• No intentes hacer una fiesta para niños y adultos al mismo tiempo.

• Limpia el lugar antes de decorar, no dejes objetos a la mano que puedan resultar peligrosos para los niños.

- El horario para la fiesta puede ser entre las primeras horas de la tarde . Cítalos media hora antes de lo planeado.

• Si es una fiesta para niños más pequeños, lo máximo que puede durar es de cuatro horas, ya que se distraen y aburren muy fácilmente.

• Coloca bolsas para basura en distintas partes del lugar en donde se hará la fiesta e indícaselas a los invitados con letreros, así te ahorras tiempo en limpiar el lugar, promueves la limpieza y el orden.

• No olvides recordarle a tu hijo que debe recibir, agradecer y despedir con cortesía a los invitados.

viernes, 6 de marzo de 2009

Cuando la maestra de su hijo le manda a llamar



Ningún padre o madre quiere escuchar que su hijo tiene problemas para aprender o para llevarse bien en la escuela. Pero si la maestra de su hijo lo contacta para discutir un problema, tenga en cuenta que ella probablemente desea su ayuda ya que usted conoce a su hijo mejor que nadie. He aquí algunas sugerencias que han ayudado a los padres y madres a comunicarse con los maestros cuando sus hijos encuentran problemas en el preescolar.

Manténgase tranquilo y enfóquese en las necesidades de su hijo.

Pida detalles. Precisamente, ¿qué motiva al maestro a sentirse preocupado respecto a su hijo?
Pregúntese: “¿Qué hace mi hijo en casa que sea similar a lo que describe la maestra? ¿Qué hace que no encaja bien con lo que ella me dice?” “¿Puede mi hijo hacer lo que la maestra espera?”

Haga una cita para observar a su hijo en el aula y ver a qué se refiere la maestra.

Determine el momento para hablar personalmente con la maestra.

Prepare algunas preguntas antes de reunirse con la maestra.

¿Qué podría motivar la conducta de mi hijo? ¿Suelen los problemas ocurrir a cierta hora del día? ¿Parece que el niño entiende lo que debe hacer y no debe hacer en el programa preescolar? ¿Necesita una revisión médica de su visión, audición o habla? ¿Podría ser que algo que está sucediendo en la casa lo esté perturbando, como por ejemplo un divorcio, el nacimiento de un hermano nuevo o una mudanza a una casa nueva?
¿Qué quiere la maestra que mi hijo haga en cambio? ¿Qué cosas específicas espera la maestra que hagan todos los niños?
¿Qué ha intentado hacer la maestra hasta ahora para ayudar a su hijo con el problema? Usted tal vez pueda sugerir otras ideas.
¿Cuáles piensa la maestra que son los puntos fuertes de su hijo? Usted y la maestra tal vez puedan encontrar maneras de construir sobre lo que su hijo hace bien.
Con la maestra, decida cosas que se harán en casa y en el preescolar para ayudar al niño.

Fijen algunas metas juntos. ¿Qué quieren usted y la maestra que haga su hijo en dos semanas? ¿un mes? ¿seis meses?

Dé sugerencias que usted cree que la maestra podría hacer en el aula para ayudar a su hijo a alcanzar estas metas. Los maestros a menudo se alegran de escuchar las ideas de los padres y madres.

Escuche las sugerencias de la maestra acerca de cosas que usted podría hacer en casa para ayudar a su hijo a alcanzar las metas en que los dos se han puesto de acuerdo. Puede ser buena idea pedir que un médico revise a su hijo para hallar posibles alergias u otros problemas de salud. Pregunte si el programa preescolar tiene recursos que usted y la maestra puedan utilizar si su hijo necesitara alguna ayuda adicional.

Haga arreglos para un seguimiento.

Decida con la maestra un momento para volver a hablar con ella después de poner a prueba, durante 2 ó 3 semanas, las ideas que los dos han acordado.

Tenga presente que los cambios que ayudarán a su hijo a llevarse mejor en el preescolar pueden tardar algún tiempo. Manténgase en contacto con la maestra para discutir los progresos de su hijo

miércoles, 4 de marzo de 2009

Como organizar una fiesta para tu hijo, PARTE I



¿Ya se acerca el cumpleaños de tu hijo y no quieres dejar pasar ese día sin haberle hecho una fiesta, pero aún no sabes como organizarla ?, entonces has llegado al lugar indicado, porque aquí te vamos a decir como hacerla de tal forma que se adapte a tus posibilidades y además sea para el o ella una día inolvidable.

La mejor manera de que la fiesta de cumpleaños de tu hijo sea todo un éxito, es planearla con anticipación y de acuerdo a la edad del niño; pero además debes contemplar otros detalles como:

- Si el festejo será una sorpresa o no, aunque es mejor si el niño esta enterado así podrá participar en la organización de éste y decidir a quien invitar.

- El lugar en donde se va a realizar: en un salón de fiestas, en la casa o en un parque si es que no quieres gastar en la renta de un lugar.

- El No. de invitados que asistirán( contemplen un numero de niños que pueda ser controlado y de edades similares).

- Decidir si la fiesta será de disfraces y escoger un tema.
Teniendo ya resueltos los puntos anteriores lo siguiente es:

Las invitaciones: Es muy emocionante para el niño desde elegir, llenar y entregar las invitaciones de su fiesta, así que con tiempo adquiéranlas para que puedan ser entregadas sin prisas.

Decoración del lugar: si la fiesta es de disfraces, basate en el tema para adornar el lugar; si no entonces que sea el personaje favorito de tu hijo , no olvides los globos, serpentinas, mucho color y alegría(evita objetos que ponga en peligro la seguridad de los invitados).

Por otro lado si te decidiste por un salón de fiestas, busca uno que se adapte a tus posibilidades y el No. de invitados; algunos cuentan con paquetes en donde se incluye la decoración, mobiliario, la comida y el entretenimiento.
En cuanto al mobiliario(sillas y mesas) asegurate que sea de acuerdo a los invitados y en caso de ser necesario renta lo que te haga falta.

Comida: Con anticipación elige lo que vas a dar de comer y piensa que debe ser apetitoso tanto para los chicos como para los grandes, ya que los niños normalmente van acompañados de adultos; manda hacer la comida con alguien que se dedique a ello.

Por otro lado también puedes contratar a una persona que venda hotdogs o tacos para las fiesta; decide también respecto a si las bebidas serán preparadas o no.

Si por el contrario elegiste cocinar tu misma, entonces con anticipación busca entre parientes y amigos, quien te puede ayudar y compra con tiempo los que vas a necesitar.

Para el pastel(no olvides comprar las velitas) y la gelatina, es mejor si los mandas a hacer.
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martes, 3 de marzo de 2009

La rivalidad entre hermanos



Mientras que muchos niños tienen la suerte de convertirse en el mejor amigo de su hermano, es muy común que entre hermanos exista discordia
Muchas veces, la rivalidad entre hermanos comienza incluso antes de que el segundo hijo nazca, y sigue a medida que van creciendo y comienzan a competir por todo, desde la atención de sus familiares y amigos, a los juguetes. Su evolución sobre sus necesidades puede afectar considerablemente a la forma en que se relacionan entre sí.

Puede ser frustrante y decepcionante para usted ver y escuchar a sus hijos luchar uno contra Un hogar que está lleno de conflictos es estresante para todos. Sin embargo, a menudo es difícil saber como detener la lucha, y ni sabe si debe intervenir. Pero usted puede tomar medidas para promover la paz en su hogar y ayudar a sus hijos a salir adelante.

¿Por qué sus hijos pelean?

Muchas cosas diferentes pueden causar las peleas entre hermanos. La mayoría de hermanos sufren algún grado de celos o competencia, y ésto puede conllevar a las riñas y peleas. Pero hay otros factores que podrían influir en la frecuencia de las peleas.

¿Qué puede hacer cuando la riña se inicia?

Si bien puede ser común para los hermanos pelearse, desde luego, no es agradable para nadie en la casa. Y una familia sólo puede tolerar una cierta cantidad de conflicto. Así que ¿qué debe hacer cuando empieza la lucha?

Siempre que sea posible, no involucrarse, sólo si hay un riesgo de daño físico y cuando se corra el riesgo de crear otros problemas. Los niños pueden llegar a esperar su ayuda para que venga a su rescate y así no trabajar ellos en la solución del problema. También existe el riesgo de que usted ( por inadvertencia ) demuestre a uno de ellos más protección, lo que podría impulsar aún más el resentimiento. Del mismo modo, al rescatarlo siempre se van a sentir sobreprotegido, cosa que usted no siempre estará para ayudarle o "salvarle".

Trate de resolver los problemas con sus hijos, no para ellos.

Si va a participar, he aquí algunos pasos a tener en cuenta:

Separe los niños, póngalos en habitaciones separadas hasta que estén calmados. A veces es mejor darles un espacio de tiempo para que el conflicto pierda peso. De lo contrario, la lucha puede escalar de nuevo. Si quiere hacer de ésto una experiencia de aprendizaje, esperar hasta que las emociones hayan muerto.
No ponga demasiada atención en averiguar si los niños son culpables. Siempre tome en cuenta que toda persona que está involucrada es en parte responsable.
Si el caso es con un juguete, cuando los dos quieren el mismo, tal vez tengan algún juego que podrían jugar juntos.
Recuerde, que los niños hacen frente a las controversias, y también aprenden habilidades importantes que les servirán para toda la vida - como el compromiso y la forma de negociar, y cómo controlar los impulsos agresivos.

Como ayudar a sus niños a llevarse bien

Cosas simples que usted puede hacer todos los días para evitar las peleas son:

-Establezca reglas de conducta aceptables. Dígale a los niños que no hay maldición, ni apodos, n gritaran.

-Recabar su opinión acerca de las normas, así como las consecuencias cuando se rompen. Ésto enseña a los niños que son responsables de sus propias acciones, independientemente de la situación o de cómo se sintieron provocados, y desalienta cualquier intento de negociar acerca de que era "derecho" o "mala".

-No permita que los niños le hagan pensar que todo siempre tiene que ser "justo" e " igual", a veces un niño necesita más que el otro.

-Tome la iniciativa en dar a sus hijos uno a uno la atención dirigida a sus intereses y necesidades. Por ejemplo, si uno le gusta ir al aire libre, dar un paseo o ir al parque. Si otro niño le gusta sentarse y leer, hacer tiempo para hacerlo también con él.

-Asegúrese de que los niños tienen su propio espacio y tiempo para hacer sus propias cosas - para jugar con los juguetes por sí mismos, a jugar con sus amigos sin etiquetado, sin su hermano, o de disfrutar de actividades sin tener que compartir el 50%.

-Mostrar y explicar a sus hijos que, para usted, el amor no es algo que viene con límites.

-Hágales saber que están seguros, son importantes, y necesarios, y que sus necesidades serán satisfechas.

-Relacionarse entre si, ya sea viendo una película, tirando una bola, o jugando un juego de mesa, haciéndoles ver que es una forma pacífica de pasar el tiempo juntos. Ésto puede ayudar a aliviar las tensiones entre ellos y también le mantiene involucrado con ellos. Dado que la atención paterna es algo que muchos niños sienten como una necesidad, las actividades de diversión familiar puede ayudar a reducir los conflictos.

-Si sus hijos con frecuencia pelean más por las mismas cosas (como los juegos de vídeo o el televisor, o el mando a distancia), hacer un calendario que muestre a los niños los horarios en que pueden y deben usar las cosas durante la semana.

-Si las peleas entre sus niños en edad escolar son frecuentes, haga reuniones semanales de la familia y deles a conocer las reglas sobre la lucha para la reducción de los conflictos. Considerar la posibilidad de establecer un programa donde los niños ganen puntos por una actividad orientada a la familia cuando trabajan juntos para poner fin a la lucha.

-Reconocer que los niños a veces necesitan tiempo aparte de los demás y de la dinámica familiar. Trate de dar pausas para la organización de actividades o fechas para cada niño, de vez en cuando.

-Tenga en cuenta que los niños a veces luchan para captar la atención de un padre. En ese caso, considere la posibilidad de pasarle a su pareja las riendas de las actividades, cuya paciencia puede ser mayor en ese momento.

domingo, 1 de marzo de 2009

REBELDIA



Si su madre le da una orden, su respuesta es no. Pregunta por qué debe hacer cada cosa, por qué debe obedecer, reniega de todo y hasta encuentra argumentos para justificar su actitud y contrarrestar los llamados de atención.

Si su madre le da una orden, su respuesta es no. Pregunta por qué debe hacer cada cosa, por qué debe obedecer, reniega de todo y hasta encuentra argumentos para justificar su actitud y contrarrestar los llamados de atención. ¿Le parece demasiado familiar? ¿Encuentra coincidencias con el comportamiento de alguno de sus hijos? Sucede casi en todos los niños y adolescentes en ciertas edades. Sin embargo, podría convertirse en un trastorno de la conducta.

Los especialistas en sicología y conductas humanas lo llaman conducta negativista o desafiante y según el doctor Luis Alonso Molina Dávila, es una etapa normal en niños entre 18 y 36 meses y durante la adolescencia.

Se trata de una expresión de autonomía del crecimiento y en la adolescencia es “como una necesidad de separación de los padres y de establecer una identidad de autonomía”, explica.

Típicamente comienza a los ocho años y generalmente no pasa la adolescencia. Antes de la pubertad es más prevalente en los varones que en las mujeres, pero luego se manifiesta de igual manera en ambos sexos, continúa.

Igualmente puede ocurrir cuando el niño enfrenta una situación de estrés como la separación de sus padres o conflictos en el hogar, porque pasa una reacción de duelo, justifica.

Una característica típica de este comportamiento es que el niño lo presenta sólo en la casa y no en la escuela, aunque en algunos casos podría suceder; y ocurre casi siempre con la persona que tiene la autoridad en casa.

SIGNOS DE ALERTA

No obstante, esta conducta mediante la cual el niño trata de ganar autonomía, también podría llegar a convertirse en algo anormal o un trastorno de la conducta, por lo que es necesario valorar los casos que salen de lo que se puede considerar normal.

Si el niño toma una actitud desafiante, de oposición, siempre lleva la contraria y llega a la cólera fácilmente de forma persistente y a diario por más de seis meses, se han cruzado los límites, advierte.

En aproximadamente un 30 y 40 por ciento de los niños y adolescentes se trata de una etapa transitoria. En la mayoría no irá más allá de la adolescencia y si persiste, los signos serán muy pocos, sin embargo, un 20 por ciento podría desarrollar trastornos de conducta, asevera el experto.

El trastorno ocurre por una predisposición neurobiológica a padecerlo, también existen factores temperamentales, indica.

Los adolescentes que han pasado los límites de la conducta desafiante y desarrollan trastornos de conducta podrían pasar a actitudes más peligrosas como meterse en pandillas, destruir cosas, romper las normas sociales.

UN PROBLEMA FAMILIAR

Este problema tan común no sólo atañe al niño, muchas veces la causa se encuentra en la familia por la forma en que se educa al niño y los modelos de conducta que observa.

Podría ser causada por un exceso de disciplina o una inadecuada forma de disciplinar, estructurar o fijar límites, de parte de los padres.

También ocurre cuando hay una identificación del niño con un progenitor que tiene trastornos impulsivos. En estos casos se establece un modelo de conducta de interacciones negativas y desafiantes hacia los demás, dice.

La ausencia física y emocional de los padres por motivos laborales, es otra causa de que los niños presenten esta conducta.

ALGUNAS IDEAS
Recomendaciones

Trate de brindar suficiente tiempo a sus hijos. Este tiempo debe ser de calidad. Brindarle amor y atenciones.

Si el problema persiste por mucho tiempo, se debe buscar ayuda profesional para recibir terapia individual y de familia.

Auto evalúese. Es conveniente identificar dónde radica el problema. Si se trata de una forma inadecuada o exceso en la forma de imponer disciplina, identifique si en la familia hay algún miembro con este tipo de conducta, a quien el niño podría estar imitando.

Es necesario observar con quién se da la conducta y en qué contexto.

Los niños o adolescentes casi nunca tienen conciencia que están haciendo mal. Trate de hacerle tomar conciencia de que no está actuando bien.