viernes, 6 de marzo de 2009

Cuando la maestra de su hijo le manda a llamar



Ningún padre o madre quiere escuchar que su hijo tiene problemas para aprender o para llevarse bien en la escuela. Pero si la maestra de su hijo lo contacta para discutir un problema, tenga en cuenta que ella probablemente desea su ayuda ya que usted conoce a su hijo mejor que nadie. He aquí algunas sugerencias que han ayudado a los padres y madres a comunicarse con los maestros cuando sus hijos encuentran problemas en el preescolar.

Manténgase tranquilo y enfóquese en las necesidades de su hijo.

Pida detalles. Precisamente, ¿qué motiva al maestro a sentirse preocupado respecto a su hijo?
Pregúntese: “¿Qué hace mi hijo en casa que sea similar a lo que describe la maestra? ¿Qué hace que no encaja bien con lo que ella me dice?” “¿Puede mi hijo hacer lo que la maestra espera?”

Haga una cita para observar a su hijo en el aula y ver a qué se refiere la maestra.

Determine el momento para hablar personalmente con la maestra.

Prepare algunas preguntas antes de reunirse con la maestra.

¿Qué podría motivar la conducta de mi hijo? ¿Suelen los problemas ocurrir a cierta hora del día? ¿Parece que el niño entiende lo que debe hacer y no debe hacer en el programa preescolar? ¿Necesita una revisión médica de su visión, audición o habla? ¿Podría ser que algo que está sucediendo en la casa lo esté perturbando, como por ejemplo un divorcio, el nacimiento de un hermano nuevo o una mudanza a una casa nueva?
¿Qué quiere la maestra que mi hijo haga en cambio? ¿Qué cosas específicas espera la maestra que hagan todos los niños?
¿Qué ha intentado hacer la maestra hasta ahora para ayudar a su hijo con el problema? Usted tal vez pueda sugerir otras ideas.
¿Cuáles piensa la maestra que son los puntos fuertes de su hijo? Usted y la maestra tal vez puedan encontrar maneras de construir sobre lo que su hijo hace bien.
Con la maestra, decida cosas que se harán en casa y en el preescolar para ayudar al niño.

Fijen algunas metas juntos. ¿Qué quieren usted y la maestra que haga su hijo en dos semanas? ¿un mes? ¿seis meses?

Dé sugerencias que usted cree que la maestra podría hacer en el aula para ayudar a su hijo a alcanzar estas metas. Los maestros a menudo se alegran de escuchar las ideas de los padres y madres.

Escuche las sugerencias de la maestra acerca de cosas que usted podría hacer en casa para ayudar a su hijo a alcanzar las metas en que los dos se han puesto de acuerdo. Puede ser buena idea pedir que un médico revise a su hijo para hallar posibles alergias u otros problemas de salud. Pregunte si el programa preescolar tiene recursos que usted y la maestra puedan utilizar si su hijo necesitara alguna ayuda adicional.

Haga arreglos para un seguimiento.

Decida con la maestra un momento para volver a hablar con ella después de poner a prueba, durante 2 ó 3 semanas, las ideas que los dos han acordado.

Tenga presente que los cambios que ayudarán a su hijo a llevarse mejor en el preescolar pueden tardar algún tiempo. Manténgase en contacto con la maestra para discutir los progresos de su hijo

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