jueves, 19 de marzo de 2009

Cómo enseñar a los niños y jóvenes a ahorrar



Para emprender el hábito del ahorro en sus hijos, estas sugerencias le pueden ayudar:


No les de todo todo lo que pidan.

Enseñeles que es, para sirve y como se hace un presupuesto.

Establezca metas y prioridades con sus hijos.

Enseñelos a ser pacientes al comprar.

Informeles sobre que son los intereses y su valor.

Es importante que los más pequeños aprendan a distinguir entre el valor y poder adquisitivo del dinero.

Enseñeles a diferenciar entre monedas y billetes, ya que entender la diferencia de valores desde temprano les puede ayudar a manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.

Procure que sus hijos esten al tanto de lo que se gasta por ejemplo en el supermercado, pidales que le ayuden en algunas actividades en el hogar y remunere por ello sin darles demasiado.

Deles una determinada cantidad de dinero a la semana y brindeles algunas pautas a seguir para administrarla, les puede ayudar a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.

Evite constantemente otorgarles "préstamos", ya que si lo hace sólo reforzará la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.

Enseñele a su hijo a establecer límites entre lo que necesita comprar y lo que desea comprar.El que no siempre se pueden satisfacer todos los caprichos de forma inmediata, será una herramienta de autocontrol muy útil a futuro.

Aunque lo ideal es inculcar estos valores a sus hijos desde que están pequeños, los expertos aseguran que nunca es tarde para empezar a hacerlo.

Es importante también la experiencia del primer empleo de verano de su hijo adolescente, ya que puede representar una muy buena oportunidad para ayudarle a establecer una rutina de ahorro.

Orientelo para preparar un presupuesto en el que contemple todos sus gastos y necesidades, inmediatas y a futuro, asi evitará que malgaste el dinero que ha ganado con su propio esfuerzo.

Una vez que su hijo comienza a trabajar, incitelo a abrir una cuenta de ahorro, esto le puede brindar estabilidad financiera tanto en el presente como en el futuro, además de que le ayudará a ser más organizado y responsable con sus recursos y la manera de gastarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario