jueves, 30 de abril de 2009

Científicos dicen que virus de gripe AH1N1 es relativamente benigno por ahora



Washington, 30 abr (EFE).- La gripe AH1N1 ha generado alarma desde México hasta Nueva Zelanda, pero un número creciente de científicos en EE.UU. coincide en que la nueva cepa es relativamente benigna en comparación con las que causaron pandemias en el pasado.

De hecho, no falta quien señale que el virus AH1N1 podría resultar mucho menos letal que la gripe común, que provoca alrededor de 36.000 muertes al año en Estados Unidos y entre 250.000 y 500.000 alrededor del mundo.

"Basándonos en los datos que tenemos hasta la fecha, diría que se trata de una cepa moderada", dijo a Efe Mary Nettleman, presidenta del Departamento de Medicina de la Universidad Estatal de Michigan.

"Durante el momento álgido de la temporada de gripe se pueden registrar 1.000 casos en una semana y a pesar de que ahora estamos realmente buscando infectados, en Estados Unidos sólo hay 109 afectados", indicó Nettleman.

"O sea que o bien no se está extendiendo tan rápido como creemos o es una cepa relativamente benigna", añadió la experta, quien precisó que el virus "todavía puede evolucionar", aunque dijo que para convertirse en una modalidad mucho más mortífera tendría que pasar cierto tiempo.

"Generalmente se necesita toda una temporada para que eso ocurra", afirmó.

Precisamente hoy el diario Los Angeles Times indica en uno de sus artículos que un número creciente de pruebas preliminares, modelos epidemiológicos y simples cálculos matemáticos sugieren que es probable que el peor de los escenarios no se materialice.

"Este virus no tiene ni de lejos la capacidad de provocar muertes que la del virus (de la gripe) de 1918", que se cobró la vida de unos 50 millones de personas alrededor del mundo, dijo al diario Richard Webby, un destacado virólogo de la gripe del Hospital de Investigación Infantil Jude en Memphis (Tennessee).

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos divulgaron el lunes la secuencia genética del virus.

Miles de científicos comenzaron a analizar entonces los datos y la conclusión generalizada parece ser que la cepa H1N1 es mucho menos mortífera que la que provocó la catástrofe en 1918 y también menos peligrosa que el mortífero virus H5N1 de la gripe aviar.

En concreto, el virus de la gripe AH1N1 carece de un aminoácido que parece incrementar el número de partículas de virus en los pulmones, lo que hace que la enfermedad resulte más letal.

Aun así, el virus de la gripe AH1N1 parece contagiarse fácilmente entre humanos, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar el nivel de alerta de la fase 4 a 5 (de una escala de seis) el miércoles ante el temor a una pandemia inminente.

Además, la Organización Mundial de la Salud decidió hoy cambiar el nombre de la hasta la fecha llamada gripe porcina por el de gripe AH1N1.

A pesar de eso, Matthew Boulton, epidemiólogo de la Universidad de Michigan, aseguró a Efe que "a lo largo de la historia ha habido muchas más pandemias moderadas que severas".

"Por supuesto tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la situación, porque evidentemente habrá más casos, pero creo que en este momento es prematuro aventurar lo peor y me parece que hay una reacción un tanto exagerada", dijo Boulton.

Aun así, Nigel Paneth, epidemiólogo también de Michigan, recomienda no bajar la guardia.

El experto explicó a Efe, que la información procedente de EE.UU., y otros países como Canadá e Israel, parece indicar que el brote es moderado, pero añadió que la información "poco clara" procedente de México impide llegar a una conclusión determinante.

"No creo que podamos emitir un juicio si no sabemos exactamente lo que está ocurriendo en México", el país más afectado, donde hay doce muertos y 260 contagiados.

Además de México, EE.UU., Canadá e Israel también se han registrado casos en España, Austria, Alemania, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Costa Rica y Perú.

Por lo demás, y aunque los científicos parecen estar relativamente relajados existe preocupación por la supervivencia del virus y la posibilidad de que pueda surgir una variación más letal.

En 1918, de hecho, una primera ola moderada fue seguida de otra mucho más agresiva varios meses más tarde.

fuente:msn

miércoles, 29 de abril de 2009

LA CARNE DE CERDO NO TRANSMITE EL VIRUS DE LA INFLUENZA: SENECA



La carne de cerdo no transmite el virus de la influenza, por lo que no hay motivo para reducir su consumo ni las exportaciones, señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

Afirmó que la carne de cerdo mexicana tiene los más altos estándares de calidad reconocidos a nivel mundial y no hay riesgo de que la influenza porcina se transmita por consumir carne de cerdo.

Además la calidad de la carne de puerco mexicana ha permitido ganar nuevos nichos de mercado a nivel internacional, subrayó el experto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que “en la porcicultura no hay una circulación del virus parecido a este en México y esto nos da la certeza de que la porcicultura está sana”, y no se tiene ningún reporte en el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria que indique la presencia del virus de la influenza porcina en los cerdos mexicanos.

Por ello, agregó “se descarta en México la presencia (de la influenza) en cerdos aunque no hay una precisión de cómo llegó al país, lo que sí se descarta es que no es por transmisión de los cerdos mexicanos”.

El virus que está en los seres humanos es una mutación que tiene genes de humano y genes de animal, “de manera natural los virus van adhiriendo diferentes ADN conforme pasan de especies y surgen virus nuevos como es el caso de éste”.

Rechazó que México sea el origen de este nuevo virus, porque “de hecho las características nos indican que tiene cortes genéticos de influenza humana y animal, presencia de genes de cerdo euroasiático, su transmisión se da de humano a humano y no tiene qué ver con la porcicultura mexicana ni con los socios comerciales de Norteamérica”.

Actualmente, abundó, se tiene comunicación con Estados Unido y Canadá para conocer el tema y con la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y cierto es que no hay en la porcicultura del continente la existencia de virus parecido a este en los puercos.

Reiteró que “no existe ningún riesgo de que (este padecimiento) se pueda transmitir por la carne, la carne de cerdo en México está perfectamente sana, pero la recomendación es que todos los alimentos sean sometidos a procedimientos adecuados en su producción y en su preparación como alimentos y en su consumo”.

Lo anterior porque la cadena productiva puede tener diversas contaminaciones pero hay que establecer las diferencias de cuál es el origen, “en el caso particular la carne de cerdo mexicana es segura en su consumo y no tiene ningún riesgo”.

Agregó que México tiene un estatus sanitario en la porcicultura de los mejores del mundo, “esta situación nos obliga en el ámbito de la Secretaría de Agricultura a trabajar mucho con nuestros socios comerciales para demostrarles que no hay ningún riesgo en la porcicultura nacional”.

fuente: NOTIMEX/radiotrece

martes, 28 de abril de 2009

Cuidados Personales Durante una Influenza Pandémica en niños y adultos, parte 2



Es una buena idea que se aprovisione con algunos artículos de primera necesidad, como son agua y alimentos, para varios días. Asegúrese también de tener suficiente dosis de su medicina regular a la mano, y de tener una lista con los números de teléfono de miembros de la familia, amigos, vecinos y su médico.

La mayoría de las veces, el tratamiento en casa y cuidado personal pueden aliviar mucho de los síntomas y reducir el riesgo de problemas más adelante. Si usted contrae la “flu”, las maneras para monitorear y mejorar su salud en casa incluyen:

Quedarse en casa si se encuentra enfermo. Esto le asegurará que usted obtenga el descanso que necesite y que no contagie a otros.

Beber muchos líquidos. Se incluye el agua, jugo natural de frutas, leche y té herbal. Lo mejor es beber líquidos sin cafeína porque, en la actualidad, la cafeína hace perder líquidos del cuerpo.

Usar una bolsa de agua caliente o una almohadilla térmica o eléctrica. Aplique con cuidado el calor, por periodos cortos de tiempo, para ayudar a reducir el dolor muscular. Cheque su piel a menudo porque el uso de una almohadilla térmica o eléctrica puede causar quemaduras o ampollas.

Tomar medicinas contra la tos. Esto ayudará especialmente si tiene una tos seca.

Descansar mucho.

Tomar un baño caliente con sales de Epsom.

Hacer gárgaras con un vaso de agua tibia y/o chupar un caramelo duro sin azúcar o pastillas para la garganta. Así puede aliviar su dolor de garganta.

Usar gotas salinas, o un espray o descongestionantes. Así puede ayudar a aliviar o despejar la nariz tapada.

Evitar el consumo de alcohol y tabaco. Fumar irrita especialmente las vías respiratorias dañadas.

Evitar compartir cualquier cosa que puede tener gérmenes como son las toallas, el lápiz labial, los cigarrillos, las bebidas o los juguetes.

Lavarse las manos a menudo. Use jabón y agua tibia por 20 segundos cada vez, o los líquidos para manos a base de alcohol si sus manos no se ven sucias. Ello ayudará a evitar que propague la “flu” a otros.

Pedir consejo al farmacéutivo, si compra medicina sin receta médica. Hágale saber si sufre de problemas médicos crónicos.

Llamar a alguien para que lo ayude hasta que se sienta mejor. Esto es especialmente importante si usted se encuentra solo, es padre o madre solo o tiene bajo sus cuidados a una persona que es débil o minusválida.

Para la “flu” de temporada, las personas saludables se empiezan a sentir mejor a partir de los cinco o siete días. Sin embargo, el cansancio general y la tos pueden durar mucho más, de dos a tres semanas. Para la “flu” pandémica no se sabe cuánto tomará el empezar a sentirse mejor o no.

¿Cuándo debo consultar con un médico?

Si usted no empieza a mejorar a los pocos días o si sus síntomas empeoran,Siempre llame a su médico y hágale saber sobre sus síntomas antes de pasar por el consultorio, para que no infecte a otras personas en la oficina.

También, llame a su médico inmediatamente si usted cae enfermo y sufre de una enfermedad cardiaca o pulmonar, si tiene otras condiciones crónicas de salud que requieran de atención médica regular, si usted es un anciano o es débil, o si sufre una enfermedad o sigue tratamientos que afectan su sistema inmune.

Su doctor puede recetarle medicinas antivirales si él o ella lo creen necesario. Los antibióticos pueden ser necesarios para tratar una infección secundaria como la neumonía bacteriana.
Si se han establecido clínicas especiales para personas con la “flu” o con síntomas parecidos a la “flu”, su consultorio médico puede solicitarle que vaya ahí en lugar de a la oficina.

En niños, busque los cuidados médicos inmediatamente si nota uno de los siguientes:

Respiración rápida o labiorosa;

Labios o piel azulina o oscura;

Somnolencia al punto que no pueda mantener despierto a su niño;

Mal genio severo, al punto que no quiera que lo sostengan en brazos;

No bebe suficientes fluidos y/o no va al baño (orinar) de manera regular (cada 6 horas cuando está despierto); o,

Los síntomas mejoran y de pronto empeoran.
En los adultos, busque cuidados médicos inmediatamente si presenta uno de los siguientes:


Dificultad en respirar o falta de aire;

Dolor o presión en el pecho o el estómago;

Confusión o desorientación;

Tose esputo con sangre;

Vómitos severos o vómitos que no se van; o,

Los síntomas mejoran y de pronto empeoran.

fuente: british columbia

lunes, 27 de abril de 2009

Cuidados Personales Durante una Influenza Pandémica en niños y adultos, parte 1



¿Qué es la influenza?

La influenza, o la “flu”, es una enfermedad común de las vías respiratorias causada por un virus. Todos los años, el virus de la “flu” causa brotes durante el Otoño e Invierno. Ello se debe a que cada año el virus de la “flu” cambia un poco y la protección, o inmunidad, que nuestros cuerpos han desarrollado contra los virus anteriores no es tan efectiva.

La “flu” se propaga con facilidad de persona a persona a través de la tos y el estornudo, y de las manos que tocan sus ojos, boca o nariz.

Los síntomas de la influenza pueden aparecer de repente e incluyen una fiebre, tos, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, una nariz que gotea, y dolor de garganta.

Los peores síntomas generalmente duran unos cinco días, pero la tos puede durar entre dos a tres semanas. Algunas veces los niños con la “flu” pueden presentar náusea, vómitos o diarrea.

A pesar de que los resfríos y otros virus pueden causar síntomas parecidos, la influenza debilita a una persona mucho más que otros virus. Cerca de un 20 por ciento de personas infectadas no presentarán ningún síntoma.

En otras, los síntomas pueden ser de leves a graves. Sin embargo, si se han infectado los niños muy pequeños, las personas con alguna condición médica crónica y los ancianos, probablemente caerán muy enfermos y quizás hasta necesiten hospitalización, lo que no sucede generalmente en los niños mayores y adultos saludables. En Canadá hasta 7.000 personas mueren de influenza o sus complicaciones. Las personas mayores de 65 años se encuentran en mayor riesgo de morir a consecuencia de la “flu”.

¿Por qué es diferente la “flu” pandémica?

La “flu” pandémica ocurre cuando un nuevo tipo de virus de la influenza, que es capaz de propagarse rápidamente de persona a persona, aparece y se propaga rápidamente por todo el mundo. Debido a que las personas no tienen protección contra este nuevo virus, probablemente causará más enfermedades y un mayor número de muertes que la “flu” de temporada.

Las influenzas pandémicas han ocurrido cada diez y 40 años desde hace por lo menos 500 años. El siglo pasado ocurrieron tres pandemias de la “flu”, la última fue en 1968. La más grave, también conocida como la Pandemia de la “Flu Española” ocurrió en 1918.

Fuente: british columbia.

domingo, 26 de abril de 2009

INFLUENZA PORCINA

México confirma brote fatal nueva influenza porcina
REGRESO AL ESPECIAL
Anuncian vacunación contra influenza en el DF
MEXICO DF, abr 24 (Reuters) - Una nuevo tipo de influenza causada por un virus proveniente de los cerdos se propagó en México, causando al menos 16 muertos en los últimos días y poniendo al país en alerta sanitaria, mientras crecen temores a una posible pandemia.

Aunque el Gobierno mexicano dijo que la epidemia estaba controlada, hay sospechas de que otras 45 personas pudieron haber fallecido por el mismo virus.

"No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino es una mutante de un virus que viene de los cerdos", dijo el secretario de salud mexicano, José Ángel Córdova.

"No es gripe aviar, no es la que viene de los pájaros. Es un virus que mutó de los cerdos y que de ahí en algún momento se transmitió a algún humano", agregó.

De las víctimas, 13 fallecieron en la populosa capital mexicana, donde las autoridades suspendieron las clases para millones de estudiantes también del vecino estado de México.

El secretario de Salud dijo que se sospecha que otras 943 personas podrían haber contraído el virus en todo el país.

El presidente Felipe Calderón convocó a una reunión de emergencia de su gabinete para tomar medidas a fin de frenar la epidemia, mientras el Gobierno esperaba nuevos resultados de laboratorio del virus.

Por las calles de la capital mexicana se veía a transeúntes y a pasajeros del metro con tapabocas o barbijos.

Autoridades recomendaron evitar las aglomeraciones de gente e incluso saludarse de beso y mano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba preocupada por lo que llamó alrededor de 800 casos "que parecen influenza" en México. Según la OMS, unas 60 personas murieron en el país y confirmó un brote de la nueva cepa porcina de influenza en Estados Unidos.

"De hecho desde hace un par de meses en Estados Unidos, en el sur de Estados Unidos, han tenido siete casos también y nosotros ahora hemos empezado a tener estos casos en México", dijo Córdova.

Funcionarios de salud estadounidenses dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con un nuevo tipo inusual de virus de influenza porcina H1N1, pero que todos se habían recuperado.

viernes, 24 de abril de 2009

HIPOACUSIA INFANTIL



La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva.

En la hipoacusia leve sólo surgen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. En las moderadas se aprecian dificultades con la voz normal; existen problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos.

En las severas sólo se oye cuando se grita o se usa amplificación.

No se desarrolla lenguaje sin ayuda. En las profundas la comprensión es prįcticamente nula, incluso con amplificación. No se produce un desarrollo espontáneo del lenguaje.

En la hipoacusia de transmisión existe una deficiencia de la transformación de energía en forma de ondas sonoras a ondas hidráulicas en el oído interno, que impide que el sonido llegue a estimular correctamente las células sensoriales de órgano de Corti por lesiones localizadas en el oído externo o medio.

Las malformaciones severas del oído externo y del oído medio, tales como la ausencia de conducto auditivo externo y membrana timpįnica y la fusión de los huesecillos, si la cóclea es normal, provoca una perdida auditiva de 60 dB como máximo, suficientemente grave para comprometer la adquisición del lenguaje, pero susceptible de amplificación.

En la hipoacusia neurosensorial existe una inadecuada transformación de las ondas hidráulicas en el oído medio en actividad nerviosa por lesiones en las células ciliadas o en las auditivas.

Existe también la sordera cortical y los trastornos de percepción del lenguaje que trascienden estos últimos del objetivo de esta unidad didáctica. Por lo dicho anteriormente, cualquier sordera superior a 60 dB indica una pérdida neurosensorial pura o mixta.

Por último hay hipoacusias mixtas que participan de ambos mecanismos.

Las principales causas de sordera infantil severa y profunda son las genéticas -al menos el 50% de todos los casos-, adquiridas y malformativas.

Atendiendo al momento de producirse la pérdida auditiva, las hipoacusias se clasifican en prelinguales, en las que la lesión se produjo con anterioridad a la adquisición del lenguaje (0-2 ańos), perilinguales, cuando sucedió durante la etapa de adquisición del lenguaje (2-5 ańos) y poslinguales cuando la pérdida auditiva es posterior a la estructuración del mismo. Naturalmente, cuanto más precoz sea la pérdida, tanto más grave.

jueves, 23 de abril de 2009

BENEFICIOS DEL CHOCOLATE EN LOS NIÑOS



Es muy difícil, no solo para los niños, resistirse al chocolate. Casi a todo el mundo le gusta el chocolate. No existe nada más placentero que una chocolatina, una galleta o un helado de chocolate. ¡Son irresistibles! Un ejemplo de eso es la película “Charlie y la fábrica de chocolate”. Nos deja a todos con agua en la boca.

El amor por el chocolate no es exclusivo de la sociedad moderna. Hace tanto como dos mil años, los mayas crearon una bebida hecha de las semillas de cacao machacadas, y se referían al chocolate como “el alimento de los dioses”. No hay duda de que el chocolate sea bueno, pero según los nutricionistas, es recomendable consumirlo con moderación y estableciendo unos límites principalmente a la hora de determinar una dieta para los niños.

El chocolate es nutritivo y energético. Contiene nutrientes como el calcio (buenísimo para los huesos y los dientes de los niños), el fosfato, proteínas y otros minerales que son indispensables para el crecimiento de los niños.

Además, contiene sustancias naturales, como los flavonoides, que protegen el organismo frente a enfermedades cardiovasculares, por sus efectos antioxidantes.
Mi hijo quiere chocolate. ¿Qué hago?

Durante mucho tiempo el chocolate ha sido acusado de provocar vicios y adicciones incontrolables, de llevar a las personas a que tengan problemas metabólicos, cefaleas y sobrepeso, y sobretodo de incrementar las caries infantiles.

Sin embargo, las investigaciones demuestran que el chocolate es una fuente rica de salud.

El chocolate fornece la energía que el niño utiliza para jugar, estudiar, saltar y correr. Si tu hijo quiere comer algo que posee chocolate, debes considerar algunas situaciones:

- Si tu hijo presenta sobrepeso
- Si tu hijo es alérgico
- Si tu hijo es diabético

En estos casos el consumo del chocolate debe ser orientado por el pediatra del niño. En algunas situaciones hay que restringirlo y en otras, prohibirlo. Pero aunque tu hijo no esté en estas situaciones, el consumo del chocolate debe ser siempre limitado. Si el niño consume chocolate en cantidades exageradas, puede sufrir una intoxicación, y tener diarreas, náuseas y vómitos. En este caso, se debe suspender el chocolate hasta que los síntomas desaparezcan, e hidratar el niño con mucho líquido. El consumo de chocolate se debe hacer solamente en los postres, o en la media mañana o merienda. Más que eso sería una exageración.

La cantidad de consumo indicada para niños saludables de 1 a 5 años es de, al máximo, 50 gramos al día. Normalmente, algunos tipos de chocolates contienen cafeína que, en exceso, puede quitar el sueño del niño o reducir su apetito. Lo mejor es consumirlo siempre después de las comidas. Los niños diabéticos aunque consuman chocolates diets, deben hacerlo con moderación ya que la cantidad de grasa suele ser aún más grande. Los niños que no toleran la lactosa, pueden consumir el chocolate amargo o medio amargo ya que no contienen leche.

Lo importante es que los niños prueben alimentos de todos los grupos. Así estará garantizado su normal crecimiento y desarrollo.

La sensación de satisfacción que el chocolate provoca es totalmente verdadera. La ingestión de chocolate aumenta la producción de la sustancia feniletilamina, neurotransmisor responsable por esta sensación de bienestar.

fuentes:guiainfantil/flickr

miércoles, 22 de abril de 2009

El ejercicio de la autoridad en la familia



Por Mª. Ángeles Pérez Montero y Francisco Javier Rodríguez Laguia

Una de las acepciones de la palabra autoridad en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua es "carácter o representación de una persona por su empleo, mérito o nacimiento". Así pues, los padres llevan a cabo la representación de un papel que les ha venido al fundar una familia, tener que ejercer la autoridad en la misma.
El ejercicio de la autoridad tiene varias fases:

a. Conocimiento de las metas comunes que tienen los miembros que forman el grupo. La familia como grupo humano está compuesta por personas que tienen niveles distintos de maduración, de responsabilidad, pero que tienen unos vínculos, espacios y metas comunes. Esto no es percibido conscientemente cuando los hijos son pequeños, pero al madurar lo asumen de manera implícita.

b. Comunicar y consensuar con los otros miembros lo que quiere conseguir quien ejerce la autoridad. Quien ostenta la autoridad tiene que saber qué quiere para el grupo. Necesita de un tiempo de clarificación personal. Cuando lo ha realizado, precisa exponerlo de manera explícita a los otros que forman el grupo, de forma verbal como a través de su conducta y decisiones para hallar el consenso entre los miembros del grupo.

c. Cumplir y hacer cumplir las metas marcadas y consensuadas. Pero no basta que todos los miembros del grupo sepamos qué hay que hacer, es necesario que se lleve a la práctica lo previsto. Es la capacidad de mover que tiene quien ejerce la autoridad, ya sea por su fama o prestigio, ya sea por procedimientos más coactivos.
Prescindir de las fases, puede dar lugar a deformaciones de la autoridad. Cuando se prescinde de comunicar y consensuar entre los miembros las normas, surge el autoritarismo ejercicio arbitrario de la autoridad-; cuando no se cumplen ni se hacen cumplir las normas marcadas y consensuadas, se instala el abandonismo -la renuncia a la autoridad.

Los padres tienen autoridad por el hecho de ser padres. Pero la autoridad se mantiene, se pierde o se recobra por el modo de comportarse. La autoridad se mantiene o se recobra por el prestigio. Esta afirmación es equivalente a la de "educamos por lo que somos". Es decir, por la congruencia entre lo que somos, lo que hacemos y lo que decimos.
¿Cómo se tiene prestigio con los hijos?
Por el buen humor: Hay diferentes estilos personales, pero todos se apoyan en el optimismo saber descubrir primero lo positivo de cada persona y de cada situación y en la confianza.

Por la serenidad: Porque asegura las mejores condiciones para actuar con sensatez y con flexibilidad. El nerviosismo, por el contrario, empeora la situación y, desde luego, desprestigia. Han de vernos serenos, sin dar paso a la ira o al enfado por nimiedades; han de vernos que no sacamos las cosas de quicio... Se puede comprobar, además, como los hijos adoptan conductas más serenas cuando están ante una persona tranquila, que no responde con cólera sino con un tono de voz sosegado y conciliador.
Por la paciencia: Los padres tienen un sexto sentido que avisa cuándo y cuánto es necesario volcarse con cada uno, a causa de una enfermedad, unos problemas en clase…
Por mantener una línea de actuación sin dar bandazos, graduando la exigencia según las circunstancias, sin dejar nunca de exigir y exigirse. Desprestigia el dramatismo, el echar en cara, el lamentarse, los falsos juicios...

Por el interés con que se sigue el estudio y los problemas de los hijos, sabiendo apreciar el esfuerzo que se hace, aunque no se traduzca en resultados. Escuchar y dedicar tiempo a "sus problemas" que, aunque nos parezcan nimiedades pueden pesar como losas para ellos. Pero si les apartamos a un lado porque nosotros sí estamos haciendo algo importante (ver la TV, terminar un informe, descansar...), cada vez será más difícil que nos cuentes sus cosas.
Cuando los padres van por delante en lo que exigen de sus hijos: Sin ser perfeccionistas, que conozcan sus fallos y limitaciones, y sus esfuerzos por superarlos.

Cuando se fomenta el prestigio del otro cónyuge: Aprovechar toda ocasión para destacar, discretamente, en una conversación privada con cada hijo, los puntos fuertes del otro cónyuge es una forma de potenciar la autoridad del otro. De un modo sugerente: "¿Te has fijado en tal aspecto de tu padre o madre...?" Y, a continuación, pasar a otra cosa en la conversación.
La autoridad de los padres se refuerza cuando...

Hay acuerdo en cómo educar a los hijos, y en cómo armonizar la autoridad paterna y materna para una mejor educación de cada hijo. La autoridad de los padres ha de ser complementaria, no excluyente, no delegada de uno en otro cónyuge.

Se apela al razonamiento al diálogo, se potencia la responsabilidad de los hijos por aproximaciones sucesivas. Huir tanto del sobreproteccionismo como del desentenderse cuando pueden necesitar ayuda.

Se llega a acuerdos en temas puntuales con los hijos. Se pueden concretar dichos acuerdos mediante contratos de conducta. El llegar a una conducta-meta en los hijos conlleva el descomponerla en los pasos mínimos sucesivos, que hay que reforzar las aproximaciones a la conducta meta y extinguir la conducta a eliminar.

Se evita el sermonear reiterativo porque suele tener un efecto contrario al buscado. Si hay que decir algo a alguien, se dice a solas, de manera clara, con formulación positiva, llegando a acuerdos y fijado el tiempo de revisión de los mismos.

Somos firmes cuantas veces sea necesario, pero sabiendo cambiar a actitudes de flexibilidad y cariño siempre que sea preciso.

Se presta atención al buen comportamiento, a los aspectos positivos que tiene toda persona, y no se atiende únicamente a las conductas desadaptativas.

Se explica con razonamientos por qué los corriges, y se respeta a la persona y se le ayuda a mejorar en los defectos que tiene. Hay que demorar la entrevista para corregir a un hijo nuestro, si no tenemos la suficiente serenidad para hacerlo en este momento. No tratar de vencer sino de convencer. Es la fuerza de la razón quien se ha de imponer no la de los años.

Se le da suficiente autonomía y libertad poco a poco, según el uso correcto que van haciendo de ella. Saber "ir soltando poco a poco las amarras" del niño y sobre todo del adolescente, quedándose lejos por si hace falta ayuda en algún momento.

martes, 21 de abril de 2009

Fomentando buenos hábitos escolares



El hábito de estudio es sin duda muy dificil de fomentar en nuestros hijos, sobretodo cuando interviene a la hora de su programa favorito o desea salir a jugar con sus amigos o simplemente cuando no hay el menos interés en continuar estudiando, lo que para ellos es, esa tediosa materia .

La hora de hacer la tarea es un problema muy común en la mayoria de los hogares y no solo para los pequeños sino también para la hijos más grandes.

Es muy importante estudiar un rato después de la escuela, porque trae como beneficios:

* Se aprenden mucho mejor las lecciones vistas en la escuela, ese día.

* Si quedó alguna duda sobre el tema visto, se puede preguntar al día siguiente y así tener un mejor aprendizaje.

* Es muy útil para la preparación de los exámenes, ya que no es lo mismo estudiar todo el material un día antes de la prueba, que solamente darle ya una repasada para asegurarse de que se sabe lo que se va a preguntar .

* Si se dedica un poco de tiempo a las labores escolares, no solo le va a yudar al estudiante a tener una mejor preparación si no que además todo ello se reflejará en sus buenas calificaciones.

Sin embargo, el tratar de fomentar ese hábito en nuestros hijos puede resultar muy dificil, porque primero papá o mamá tiene que tener la disposición y el tiempo para fomentar ese hábito y luego porque el tratar de convecer al niño o adolescente puede tomar bastante tiempo, sobretodo cuando se da cuenta de que si con un mínimo esfuerzo puede obtener lo que el considera "buenas calificaciones".

Por lo tanto una alternativa que podemos tener los padres es utilizar la autoridad sin propasarse, debemos establecer reglas y límites en el hogar para que la convivencia familiar mejore y entre esas reglas debe estar el hacer la tarea de manera ordenada.


Las siguientes sugerencias, le podrán ayudar para establecer mejor, la rutina de hacer la tarea


- Es ideal tener un horario para hacer la tarea: Este se puede establecer con los hijos, de acomún acuerdo, para que luego no halla pretextos de que tienen que ver determinado programa de televisión, o que tengan que salir con los amigos o a algún otro "impedimento".



- Se debe tener un lugar adecuado para hacer la tarea: Este debe ser en donde el niño se pueda sentarse no acostarse cómodamente, con luz apropiada, no frente a la televisión o en algún lugar donde se distraiga fácilmente.



- Los padres deben interesarse por la tarea diaria de sus hijos: Para que estos buenos hábitos se den, es muy importamte que los padres les pregunten todos los días sobre la tarea que les dejaron; si no hubo ese día, pongalos a leer algún libro o revista que sea interesante para el niño, resolver problemas o adelantar algunos trabajos de tal forma que no se muevan los horarios de trabajo en la casa.

- Ayudele con las dudas que su hijos tenga: A veces pasa que el niño o adolescente ya no pudo hacer la tarea porque no le entendió o tiene algunas dudas, Como padre no debe olvidar que es usted quien debe ayudarle a aclararlas y en caso de que no pueda es bueno tener a la mano, los teléfonos de los compañeros de clase y maestros o bien juntos ponerse a investigar sobre el tema.

-Calendarizar los proyectos especiales: Cuando a su hijo, le dejan proyectos especiales en la escuela , normalmente no se entregan de un día para otro; por lo tanto conviene organizarse y programarlos, así se le dedica el tiemo necesario para realizarlos y que queden bien hechos.

Nunca es tarde para comenzar y si en su hogar aún no se han fomentado buenos hábitos escolares, esta a tiempo de hacerlo, sobre todo cuando los hijos aún son pequeños; definitivamente al principio le costará un poco de trabajo a todos, por lo que es esencial ser flexible, el horario para hacer la tarea, puede de vez en cuando modificarse por celebraciones especiales o inclusive por causas de otros deberes escolares.

fuente:clubplaneta

VIDEO: Manualidades con Niños - Como hacer una cajita para dulces con papel reciclado

lunes, 20 de abril de 2009

Efectos que tiene el TDA en el desarrollo infantil



En edad temprana, el niño toma un juguete y luego otro, pasa de un juego a otro sin poder focalizar su atención en ninguno por mucho tiempo.

Cuando ya tiene más edad, la hiperactividad del niño es complicada de manejar, sobre todo cuando se requiere cierto orden y calma, como por ejemplo a la hora de las comidas, cuando debe hacer tareas, o en lugares públicos.

Las rutinas diarias (como lavarse los dientes, vestirse o hacer los deberes) son motivo de discusión permanente, debido a que no se niega a realizarlas pero si las posterga de manera indefinida.

La falta de atención en la escuela hace que deje sus trabajos incompletos y no entienda las explicaciones de la maestra.

Son niños decuidados con su aspecto y muy desordenados.

Se frustran ante la primera dificultad que encuentran o cuando no obtienen lo que quieren. Esta frustración la manifiestan con rabietas explosivas de comienzo súbito y final abrupto, después pareciera que el niño no se acuerda de los sucedido.

Es muy impulsivo, interrumpe constantemente la actividad de otros niños o cuando los mayores están hablando.

El resultado final es un rendimiento pobre e inconstante, que en muchos casos es causa de fracaso escolar, con la consiguiente disminución de su autoestima, a pesar de ser niños con capacidad intelectual normal. Si el problema no se corrige, es frecuente que progrese a un cuadro de depresión en la preadolescencia o adolescencia.

Un 50% de casos se asocian a problemas de conducta (desobediencia y/o agresión).

Un 30% de casos se asocian a problemas específicos de aprendizaje (dislexia).

Desde el punto de vista social, la incapacidad del niño para adaptar su conducta a la de los demás, provoca en muchos casos rechazo y aislamiento. Estos niños son por lo general inmaduros en su interacción social, y parecen llevarse mejor con niños de menor edad.

domingo, 19 de abril de 2009

Los Ninos, Los Adolescentes y el VIH/SIDA No. 30



No. 30 (Revisado 7/2004)

Hoy en día los adolescentes de ambos sexos confrontan un riesgo serio de infección por el VIH, que a su vez causa el SIDA. El SIDA es una enfermedad crónica y en la mayoría de los casos es mortal. A pesar de que existe un mayor entendimiento y consciencia, la infección del VIH es una amenaza seria para los adolescentes heterosexuales tanto como para los homosexuales. Cuando los adolescentes se toman ciertos riesgos, es más probable que se contragien con el VIH y que desarrollen el SIDA.

Estos son los datos más importantes acerca del SIDA:

El SIDA es una enfermedad mortal.
Cualquiera se puede contagiar con el SIDA - muchos adolescentes (ambos, niños y niñas) han sido infestados.
Los condones pueden reducir el riesgo de contagiarse con el SIDA.
El SIDA se puede contraer después de una sola inyección con una aguja contaminada o de un solo acto sexual con una persona que tiene el VIH/SIDA.
El riesgo de contraer el SIDA aumenta con:

un número creciente de compañeros sexuales
el uso de drogas intravenosas
las relaciones anales
cualquier tipo de relaciones sexuales (oral, anal o vaginal) sin el uso de condones
el uso de bebidas alcohólicas o de drogas (el sexo es más impulsivo y hay menos posibilidad de que se use un condón si la persona está bajo la influencia del alcohol o de otras drogas)
los tatuajes y el agujerearse el cuerpo con agujas o instrumentos contaminados (sin esterilizar).
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad crónica causada por una infección del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Hay millones de americanos infectados con el VIH. Algunos de ellos han desarrollado el SIDA, pero la mayoría no presenta aún ningún síntoma y muchos no saben que están infectados. A pesar de los adelantos significativos en los medicamentos disponibles para el tratamiento del SIDA, no hay cura definitiva o vacunas que puedan prevenir la enfermedad. Existen nuevos tratamientos que han permitido que muchas personas con el SIDA puedan vivir por más tiempo. El VIH/SIDA se puede prevenir evitando los comportamientos que exponen al individuo a un riesgo.

El VIH se transmite a través del intercambio de ciertos fluídos del cuerpo, tales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Para producir una infección, el virus tiene que pasar al cuerpo a través de la piel o de las membranas mucosas.

La infección del VIH se puede prevenir. El conocimiento acerca del VIH es un aspecto importante para la prevención. Los padres deben de instruir a sus hijos y cooperar con las escuelas, iglesias, grupos juveniles y profesionales de la salud para asegurarse que tanto niños como adolescentes reciban instrucción acerca del sexo y tomen cursos sobre la prevención del abuso de drogas que incluyan información acerca del VIH.

El virus (VIH) muere rápidamente una vez que está fuera del cuerpo humano. No puede transmitirse a través de contactos cotidianos o sociales cercanos. Los familiares de una persona infestada con el VIH no pueden contagiarse usando el mismo vaso que el paciente usó para beber. No se conoce de ningún caso en el que el niño infectado con VIH le haya transmitido el virus a otro niño en el curso de las actividades escolares.

La infección del VIH ocurre en grupos de todas las edades. Un veinticinco porciento de los bebés que nacen de madres infectadas con el VIH desarrollan la infección del VIH. Muchos de estos niños se mueren antes de llegar al año o a los dos años de edad y, aunque algunos viven por años, su desarrollo se atrasa y contraen muchas infecciones. Las madres en estado de embarazo y que tienen VIH tienen que tener tratamiento especial para tratar de evitar el que se transmita el virus a sus fetos. Existen nuevos tratamientos para las mujeres embarazadas que pueden reducir el riesgo de transmisión del virus a menos de uno en diez niños de madres que resultan positivas con el VIH.

El abuso de las drogas y/o del alcohol y la promiscuidad sexual y/o prematura son comportamientos altamente arriesgados. Una evaluación por un siquiatra de niños y adolescentes puede ser un primer paso importante para ayudar a la familia a responder efectivamente a los comportamientos que implican un alto riesgo para los niños y los adolescentes.

viernes, 17 de abril de 2009

¿ES DIFICIL HABLAR DE SEXO?



Hablar con su hijo(a) sobre el sexo podría ser algo difícil de hacer. Es probable
que se sienta apenado(a) al hablar sobre el sexo. Tal vez piense que hablar
sobre el sexo hará que su hijo(a) adolescente quiera tener relaciones sexuales.
También podría darse el caso de que su hijo(a) parezca no querer hablar con
usted acerca del sexo.

No se preocupe. A muchos de los padres se les hace difícil hablar sobre
el sexo con sus hijos. El sexo es algo privado y personal. Si le es difícil hablar
sobre el sexo, siga estos consejos:

• Sea honesto(a). Explíquele su incomodidad a su hijo(a). Dígale que no
le es fácil hablar sobre el sexo—tal vez debido a su propia personalidad—
pero que usted piensa que es importante que su hijo(a) reciba información
de parte de usted.

• Si hay ciertos temas que le resultan incómodos, trate de hablar lenta,
calmada y suavemente.

• Ensaye hablar con su cónyuge, compañero(a), amigo(a) u otro padre
o madre. Saber lo que quiere decir y repasar las palabras podría facilitar
hablar sobre el sexo con su hijo(a) adolescente cuando llegue la hora.

• Si usted simplemente no puede hablar con su hijo(a) sobre el sexo, pídale
a su pediatra que le de información relacionada al sexo. Un tío o tía de
confianza o un ministro, sacerdote o rabí podría ayudarle. Finalmente,
muchos padres creen que es de ayuda darle un libro sobre la sexualidad
humana a sus hijos adolescentes.

“¿Querrá mi hijo(a) tener relaciones sexuales
si le hablo sobre el sexo?”

Los padres muchas veces temen que incluso hablar sobre el sexo podría
parecerle excitante a sus hijos y hacer que tengan relaciones sexuales.
Los adolescentes tendrán curiosidad sobre el sexo, independientemente
de que usted toque o no el tema. En varios estudios se ha demostrado
que los adolescentes cuyos padres hablan abiertamente sobre el sexo son
de hecho más responsables en cuanto a su conducta sexual.

Su guía es importante. Le ayudará a su hijo(a) adolescente a tomar
decisiones difíciles acerca del sexo y podría ser menos probable que se
exponga a contraer enfermedades de transmisión sexual o que tenga un
embarazo no planeado. Los adolescentes que tienen poca información sobre
el sexo (normalmente los adolescentes que se enteran sobre el sexo por medio
de los amigos) o que no tienen información en lo absoluto son las personas
con mayores probabilidades de tener problemas.

“Quiero hablar con mi hijo(a) adolescente sobre el
sexo, pero cada vez que trato de comenzar una
conversación, simplemente se me queda mirando”

No es siempre fácil hablar con su hijo(a) adolescente acerca de cosas triviales,
por lo que podría ser mucho más difícil hablar de algo tan privado como el
sexo. Su hijo(a) podría sentirse muy apenado(a) de hablar con usted acerca del
sexo. Podría tener miedo de que si le dice algo sobre el sexo, usted podría
usar esa información en su contra más adelante. También podría pensar que lo
que él(ella) piensa acerca del sexo es algo que a usted no debe importarle.

Los adolescentes necesitan su privacidad. Sin embargo, también necesitan
información y guía de parte de los padres. Trate de establecer un equilibrio.

Dígale a su hijo(a) adolescente que aunque usted preferiría que él(ella)
aceptara sus valores, él(ella) tendrá que tomar sus propias decisiones
sexuales. Dele a su hijo(a) una oportunidad de decirle lo que piensa y de
hacerle preguntas. Si su hijo(a) no dice nada cuando usted trate de hablar
sobre el sexo, diga entonces de cualquier manera lo que tenga que decir.

Su mensaje será escuchado. Si su hijo(a) está en desacuerdo con lo que tenga
que decirle o si se enoja, alégrese. Eso significará que su hijo(a) al menos
habrá oído lo que haya dicho. Esas conversaciones le ayudarán a su hijo(a)
adolescente a aprender a pensar en cuanto a sus acciones. También le ayudará
a desarrollar un sistema de valores sólido, incluso si es diferente al suyo.

martes, 14 de abril de 2009

¿ Que es lo que le debo decir a mi hijo(a) adolescente?, PARTE 1



Los niños y las niñas deberán saber lo siguiente antes de convertirse
en adolescentes:

• Aspectos básicos del aparato reproductivo, es decir, los nombres y las
funciones de los órganos sexuales masculinos y femeninos

• El propósito y el significado de la pubertad (la transformación en una
mujer joven o un hombre joven)

• La función del ciclo menstrual (período)

• Lo que es la penetración sexual y la manera en que las mujeres
se embarazan

Una vez que su hijo(a) se transforme en un adolescente, el enfoque de sus pláticas sobre el sexo deberá cambiar. Deberá de comenzar a hablarle a su hijo(a) adolescente sobre los aspectos sociales y emocionales del sexo y sobre sus valores.

Es recomendable que trate aspectos que le ayuden a su hijo(a) a contestar preguntas como las siguientes:

• ¿Cuándo debo comenzar a tener citas amorosas?
• ¿Cuándo está bien besar a un muchacho (o muchacha)?
• ¿Cuáles son los límites?
¿Cómo podré saber si ya estoy listo(a) para tener relaciones sexuales?
• ¿Es cierto que tener relaciones sexuales me ayudará a conservar a
mi novio(a)?

Usted deberá contestar las preguntas de su hijo(a) adolescente de acuerdo a su propio sistema de valores—incluso si piensa que sus valores son anticuados de acuerdo a los estándares actuales.

Si piensa definitivamente que está mal tener relaciones sexuales antes del matrimonio, eso es lo que le debe decir a su hijo(a) adolescente, pero asegúrese de explicarle por qué piensa de esa manera.

Si le explica las razones de sus pensamientos, es más probable que su hijo(a) lo(a) entienda y adopte sus valores.

También necesitará oír lo que su hijo adolescente le diga.

Entérese de lo que sabe acerca del sexo y trate de contestar sus preguntas de la manera más clara y directa que le sea posible.

lunes, 13 de abril de 2009

BOYSCOUTS, PARTE 1



El Escultismo (del inglés, scouting) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 160 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del movimiento scout, Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, lo cual se convierte en Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell .

Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX. Busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos".

Con énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma practica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente).

Toma como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos), dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país, existe unidades mayores de jóvenes y de niños muy pequeños (los castores).

El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips respectivamente.

En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (lobos, toros, chorlitos y cuervos) hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en Africa o Asia) con Baden-Powell y de simples obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, llamado Escultismo para muchachos.

El movimiento comenzó siendo sólo masculino (Boy Scouts), pero ya hacia 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. Tiempo después surgieron las guías (Girl Guides) que quedaron bajo la supervisión de la hermana de Baden-Powell,Agnes Baden-Powell, y posteriormente de la esposa de B-P, Olave Saint Claire Soames.

Hoy día, los scouts son mayormente mixtos en casi todos los países.

Por su parte, las guías mantienen su predominancia femenina, aunque han incorporado ya un pequeño porcentaje de varones.

sábado, 11 de abril de 2009

PRIMEROS AUXILOS, SCOUTS



Qué hacer en caso de incendio

Conserve la calma.
Identifique el origen del incendio.
Emita la alarma.
Use el extintor.
Obedezca las indicaciones del personal capacitado.
Localice la ruta de evacuación.
No use los elevadores.
Humedezca un trapo y cubra nariz y boca.
Si el humo es denso arrástrese por el suelo.

Qué hacer en caso de sismo o terremoto

Conserve la calma.
Elimine fuentes de incendio.
Retírese de ventanas y objetos que se puedan caer.
No use los elevadores.
Ubiquese en zonas de seguiridad.
Localice la ruta de evacuación.
Conceptos útiles
Terremoto: Liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tíerra, que se propaga en forma de ondas sísmicas.
Fuente sísmica: Volumen de roca que se fractura durante un terremoto.

Sacudida sísmica: Conjunto de movimientos vibratorios del terreno.

Hipocentro: Punto donde se inicia el terremoto.

Epicentro: Punto de la superficie situado en la vertical del foco o hipocentro.

Réplicas: Terremotos más pequeños que ocurren después de un terremoto.

Precursores: Terremotos más pequeños que ocurren antes del terremoto principal.

Magnitud: Parámetro ideado por Richter que indica el tamaño y la energía liberada por el terremoto en forma de ondas sísmicas. La escala de magnitud no tiene límites, aunque no se han observado terremotos de magnitud local superior a 9.

Intensidad. Parámetro que indica el efecto de las sacudidas en un lugar afectado por las sacudidas sísmicas. Se mide a través de las reacciones de las personas, del grado de destrozos producidos en las construcciones y por las perturbaciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.). La escala oficial en España es la M.S. K. Está dividida en 12 grados. Los destrozos empiezan a ser importantes a partir del grado VII.


Qué hacer en caso de huracán

Prepárese para la temporada.
Escuche en su radio o televisor las noticias.
El radio portátil podría ser su único informador durante el huracán.
Conserve la calma.
Proteja las ventanas con tablones clavados o pegando cinta adhesiva a los vidrios.
Amarre los objetos que se encuentran en el exterior (antenas, colgadores de ropa, etc.).
Mantenga lleno el tanque de gasolina de sus vehículos.
Si abandona su casa para refugiarse en donde le indiquen las autoridades, cierre los tanques de gas, la entrada principal del agua y desconecte los interruptores eléctricos.
Tenga a la mano los siguientes artículos:
Un botiquín de primeros auxilios con su instructivo.
Un radio portátil con baterías nuevas.
Una lámpara de pilas, asi como un foco nuevo y baterias.
Agua potable embotellada.
Comida enlatada suficiente para una semana.
Un abrelatas.
Cinta adhesiva o papel engomado.
Caja con herramientas básicas (martillo, llave steelson, pinzas).
Durante.
Conserve la calma.
Permanezca en su casa o refugio.
Entérese del desarrollo del hurán.
Cuide a los niños, ancianos o enfermos que estén con usted.
No salga de su casa o refugio hasta que las autoridades le indiquen que no hay peligro.
Atención al ojo del huracán:
Si el ojo del huracán pasa precisamente sobre el poblado donde se encuntra usted, habrá calma desde un par de minutos hasta media hora.
Durante este tiempo no salga de su casa o refugio, a menos que tenga que hacer reparaciones de emergencia, porque pasando el ojo del huracán, los vientos adquieren nuevamente fuerza y soplan en dirección opuesta.
Después:
Conserve la calma.
No divulge ni haga caso de rumores.
Si sabe dé primeros auxilios este listo en caso de ser necesarios.
No mueva a heridos graves; repórtelos a las autoridades correspondientes.
Use el teléfono sólo para reportar emergencias.
Si su casa o refugio no sufrieron daño, permanezca ahí.
Usted podrá regresar a la zona devastada hasta que las autoridades indiquen que ya no hay peligro.
Informe a las autoridades sobre cables de luz rotos o colgantes, alcantarillas o
tuberias de agua rotas, fugas de gas, incendios u otros daños.
Si se informa de posible inundación, abandone los lechos de los rios o las partes bajas de la zona.
Dentro de la casa:
Asegúrese de que no hay fugas de gas o de agua.
Mantenga los interruptores de electricidad desconectados hasta que esté seguro de que no hay peligro de cortos circuitos o de chispazos que puedan ocacionar fuego.
Limpie inmediatamente las sustancias inflamables, tóxicas, medicinas u otros materiales que se hayan derramado.
Seque su casa y pertenencias y remueva el lodo.
Fuera de casa:
Retírese de casas y edificios en peligro de derrumbarse.
Evite tocar o pisar cable eléctricos que se hayan caído.
Evite transitar por calles lodosas.
Ayude a los heridos graves.

jueves, 9 de abril de 2009

ROMPECABEZAS



A veces los padres de familia nos vemos abrumados por la cantidad de opciones de entretenimiento para niños que se ofrecen en las tiendas. Y ni qué decir en ciertas temporadas especiales como Navidad, o cerca del cumpleaños de nuestro engreido.

Lo más fácil entonces es elegir como obsequio un juguete de moda, un videojuego o una prenda con la figura de un superhéroe impresa en ella. Pero también es bueno buscar aquellos juguetes que además de atractivos sean verdaderamente útiles para el desarrollo integral de tu hijo, como es el caso del rompecabezas.

Al verse poco complejos o atractivos, la primera idea que atemoriza a los papás es que no les gusten al niño. Pero existe para eso una gran variedad en tamaños, formas, dibujos y materiales. Incluso hay aquellos que se combinan con otros entretenimientos, como los cuentos-rompecabezas, los múltiples tipo cubos o aquellos que luego pueden servir como cuadros para decorar la habitación infantil.

Pero sobretodo, los rompecabezas son buenos porque son útiles. ¿De qué manera? Pues muy simple:

Ayudan al desarrollo de la memoria en los niños.

Estimulan la coordinación ojo-mano, de manera que esta habilidad tan vital se desarrolla con más fuerza.

Inician al niño en su capacidad para enfrentar y solucionar problemas.

Fortalecen el trabajo y la agilidad mental beneficiando, además de la memoria, la imaginación, la creatividad y la inteligencia.

Permiten a los niños concentrarse más fácilmente al realizar una tarea u otro tipo de actividades.

Refuerza nociones espaciales, ayudando al pequeño a un mayor dominio de su entorno.

Por todo esto, no te sorprendas cuando, contra todo lo que puedas haber supuesto, tu hijo prefiera pasarse el día armando rompecabezas de madera... ¡antes que manejar su auto nuevo a control remoto!

miércoles, 8 de abril de 2009

INSOMNIO EN NIÑOS



Existen varios factores que pueden provocar insomnio en los niños. Entre los más importantes se encuentran:

• Errores en la dieta: Es la causa más frecuente. En los bebés, una alimentación demasiado rica en harinas y el exceso de leche, y en los más grandes, demasiado consumo de azúcar y grasas pueden ocasionar trastornos digestivos que perturban el sueño.

• La sobreexcitación: En muchas ocasiones nosotros los padres, al llegar del trabajo, jugamos y estimulamos a los niños demasiado. Esto provoca una sobre excitación que les impide conciliar el sueño. Ir a la cama les resulta en una privación de la compañía de sus padres, por eso los niños se niegan a ir a la cama.

• El estrés, la ansiedad: Hay sucesos de la vida cotidiana en que los niños le crea ansiedad o estrés, como ingresar a la escuela, las clases o el viaje de vacaciones. La televisión y el cine, que hacen trabajar la imaginación, también pueden ser responsables de miedos nocturnos que tampoco les permite dormir.

• Las enfermedades: Un resfríado, la salida de los dientes, puede perjudicar el sueño pasajero, que desaparece junto con la causa.

Claves para eliminar el insomnio en niños

Como pueden ser varias las causas, también son las soluciones para estos problemas. Sin embargo, hay varias reglas para enseñarles a dormir a los niños. Son las siguientes:

• Tenga en cuenta que no todo los niños tienen la misma necesidad de sueño. Hay algunos que solo se reponen con 8 horas, pero hay algunos que necesitan 12 horas. Recuerde tener en cuenta el horario de su hijo para solucionar este problema.

• Mantenga un comportamiento regular respecto a los horarios para acostarse. Todos los niños necesitan tener claro cuando se apaga el televisor y cuando comienza los preparativos para ir a la cama.

• Es recomendable que estén en su propia cama y si es posible en su propio cuarto. Durmiendo con una simple pijama y arropado con sábanas o mantas liviana para sobrecalentamientos perjudiciales.

• Haga un ambiente liviano y agradable para inducir al sueño. Puede dejarse una lucecita encendida en la habitación, pero lo fundamental es infundir confianza en el niño a través de una conducta afectuosa.

• Evite los sueños peligrosos. Alrededor de los 6 años, los niños suelen tomar conciencia acerca de una serie de conceptos importantes y profundos, tales como violencia, enfermedad y muerte. Incluso, se ven abrumados por las numerosas implicaciones de este término. En estos casos, los sicólogos aconsejan que las rutinas que mencionamos anteriormente incorporen actitudes especialmente relajantes. Otra manera es recordarle alguna actividad divertida que llevarán acabo al día siguiente, inmediatamente de apagar la luz de la habitación.

Recuerde que no importa el método que usted utilice para dormir a su niño. Hágale saber que el dormir le ayudará a su crecimiento y a reponer la energía para el día siguiente. Y que haga una rutina agradable como lo es el dormir. Si usted como padre observa que lleva varios días con el insomnio y a tratado varias alternativas y está afectando la salud del niño, consúltelo con su pediatra.

martes, 7 de abril de 2009

SEIS CONSEJOS PARA SER UNA SUPER MAMÁ, PARTE 2



2 REÍR, REÍR Y REÍR JUNTOS

ES UN BUEN ANTECEDENTE
No imaginas lo importante que es el hecho de que rías con tus hijos, asegura Sáinz. Esto, además, te ayudará a acrecentar la confianza entre ambos, lo que será un antecedente para que tu hijo sepa que no sólo puede divertirse en el parque, con el Play Station o con los amigos, él sabrá que también puede divertirse con su mamá.

3 ESCÚCHALES ANTES

DE ENOJARTE
Durante la adolescencia puede que tus hijos te traigan algunos problemillas, pero ahí está el gran reto de ser una mamá buena onda. Es importante que sepas escuchar las cosas que te cuentan, así no sean temas relevantes.

Si traen algún conflicto a casa, escúchales antes de echar un grito al cielo, porque puede que sus argumentos te expliquen qué hay detrás de su mal comportamiento. Además, qué mejor que te cuenten sus problemas o los problemas de algún “amigo”. “En la adolescencia, los hijos prefieren utilizar un tercero para preguntar o contar algo”, dice Sáinz.
Interésate por sus gustos musicales, la ropa que está de moda, los peinados que pueden quedarle o por las cosas que realmente sean del interés de tus retoños.

4 PROMESA O TRATO...

SE CUMPLE LO QUE SE DICE
Si uno de los chicos no cumple con alguna norma establecida en la casa, actúa con la misma seguridad con que ríes y juegas con ellos. Pero recuerda escuchar sus argumentos antes de llamarle la atención o castigarlo. Además, las mamás buena onda cumplen con todo lo que dice, desde comprar la pizza de los viernes hasta quitarles una semana de televisión cuando traen aplazos.

lunes, 6 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA LECHE, 2





Cantidad Recomendada de Calcio:

Edad Calcio Recomendado a Diario (en miligramos)
1 - 3 años 500 mg
4 - 8 años 800 mg
9 - 18 años 1,300 mg


¿Cómo sabe cuánto calcio contiene un alimento?

Las etiquetas de los alimentos indican cuánto calcio contiene una porción. Fíjese en el porciento del valor diario (DV- Daily Value) que se encuentra al lado de la cifra de calcio en las etiquetas de los alimentos.

Trate de comer alimentos con 20% o más del valor diario de calcio (como la leche). Esos alimentos son buenas fuentes de calcio.

Alimentos con menos de 5% del valor diario de calcio le proveen cantidades muy bajas de lo que necesita consumir a diario.

Para la mayoría de los adultos el 100% del valor diario equivale a 1,000 mg de calcio al día. Pero adolescentes de 9-18 años necesitan más calcio. Este grupo necesita 1,300 mg (130 DV), o sea, 300 mg adicionales todos los días. Eso significa un vaso adicional de 8 onzas de leche o porciones adicionales de otros alimentos ricos en calcio.



¿Cuánto calcio obtienen los niños?
Lamentablemente, la mayoría de los niños y adolescentes no consumen el nivel de calcio que se recomienda. Las encuestas nacionales de nutrición revelan que entre adolescentes, sólo 19% de las niñas y 52% de los niños reciben las cantidades de calcio recomendada. De hecho, las jóvenes adolescentes sólo llegan a un promedio de unos 740 mg de calcio al día, muy por debajo de lo que necesitan para su crecimiento y desarrollo normal.

¿Dónde se encuentra el calcio?
La leche desnatada y baja en grasas, y productos lácteos, como queso y yogurt, son excelentes fuentes de calcio. Además de contener mucho calcio, la leche y los productos lácteos proveen otros elementos esenciales para el desarrollo de huesos fuertes, entre ellos fósforo, magnesio y extra vitamina D, agregada a la leche. Otras fuentes de calcio incluyen vegetales verdes, tales como col rizada, brócoli, soja, tofu procesado con calcio, jugo de naranja con calcio añadido y otros alimentos a los cuales se les añade calcio.

¿Qué tipo de leche es la mejor?
La leche desnatada y baja en grasas (1%), así como los productos lácteos, son excelentes opciones porque facilitan el obtener suficiente calcio sin ingerir cantidades adicionales de grasas, incluyendo las saturadas, en la dieta diaria. Por ejemplo, un vaso de leche íntegra aporta 25% (1/4) del total de grasas saturadas que se recomienda consumir al día, mientras que un vaso de leche baja en grasas aporta sólo 7.5% del total recomendable de grasas saturadas. Hoy día existe una variedad de productos lácteos que incluyen distintos niveles de contenido de grasas, incluso distintos tipos de leche con sabores. Pero igual, un vaso de 8 onzas (1 taza), de cualquier tipo, contiene unos 300 mg. de calcio.

Por otro lado, los bebés de menos de un año deben tomar solamente leche materna o fórmulas fortificadas con hierro. Niños de 1 a 2 años deben tomar leche íntegra en vez de las variedades bajas en grasas porque son necesarias algunas grasas para su desarrollo y crecimiento. Entre los 2-5 años, los padres deben gradualmente hacer que los niños cambien de leche íntegra a desnatada y baja en grasas. A partir de los 2 años, los niños deben obtener la mayor parte de las calorías comiendo granos, frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasas, carnes sin grasa, aves, pescado y nueces.


Fuentes: mibebesano.com, American Dietetic Association's Complete Food and Nutrition Guide, por Roberta Larson Duff, Chronimed Publishing, 1996; Bowes y Church, Food Values of Portions Commonly Used, revisado por Jean A.T. Pennington, Lippincot-Raven Publishers, 1998.

NICHD/La leche es importante Clearinghouse P.O. Box 3006 Rockville, MD 20847 Tel. 1-800-370-2943 Fax: 301-496-7101Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (DHHS) Servicio de Salud Publica (PHS) • Institutos Nacionales de la Salud (NIH) Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Publicación de los NIH No. 00-4864-S agosto de 2001 http://www.nichd.nih.gov/milk/leche/index.htm

viernes, 3 de abril de 2009

SEIS CONSEJOS PARA SER UNA SUPER MAMÀ, PARTE 1



La clave para conquistar a tus hijos está en combinar equilibradamente tu paciencia con tus ganas de reír, pero sin perder la autoridad. Busca momentos para estar con tus hijos.

Paciencia, ganas de reír y jugar, pero sin perder la autoridad. Esa es la combinación perfecta de cualidades que debes alcanzar para convertirte en una mamá muy divertida.

“Mi hijo de 14 años siempre les dice a sus amigos que soy \\'una mamá cool\\'. Sin embargo, a veces me pregunto si realmente lo soy”, comenta Mónica, de 40 años.

La maternidad, para muchas mujeres, es una de las etapas más importantes de la vida. Aunque hay momentos en los que el ser mamá puede convertirse en algo estresante, principalmente para las primerizas, pues suelen pensar —tal vez por inseguridad— que no son buenas madres. Sin embargo, no existe una receta perfecta que te diga cómo desempeñarte como madre.

Por eso, antes de emitir algún criterio sobre tu desenvolvimiento como mamá o hacer un juicio de valor, mejor pregúntales a los directos interesados, es decir a tus hijos.

El conocer qué es lo que ellos opinan de ti te ayudará a saber cuán buena mamá eres. Ahora, el ser una buena madre no siempre quiere decir que seas buena onda. Y si eso es lo que quieres ser, Mía te regala unos consejos que te harán mucho más divertida la tarea.

1 INVOLÚCRATE

EN SUS JUEGOS
Una mamá buena onda se involucra en las cosas de sus hijos, desde que son pequeños. Para ellos, es importante tener cerca a su mamá, pero qué mejor si ella se saca tiempo para jugar con ellos. “No es agradable una mamá que está todo el tiempo ocupada”, dice la sicóloga Susana Sáinz. Es importante brindarle tiempo, no basta que lo veas jugar fútbol desde la tribuna o veas cómo juega con sus amigos o amigas. Es mejor que tú busques un tiempo para divertirte con tus hijos.

jueves, 2 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA LECHE, 1



¿Por qué es importante la leche para los niños y adolescentes?

Buena nutrición es importante para buena salud y puede ayudar a proteger contra muchas enfermedades en años más avanzados. Sin embargo, la mayoría de los niños y adolescentes no consumen cantidades suficientes de calcio que se encuentra en la leche, productos lácteos, vegetales verdes y otros alimentos a los cuales se les añade calcio. El calcio es un mineral que ayuda en la formación de huesos y dientes fuertes y saludables. El cuerpo lo emplea en la formación de la masa ósea ayudando a reducir el riesgo de fracturas debido a osteoporosis, una condición en la que los huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente.

¿Cómo se forman huesos fuertes?

Nuestro cuerpo está constantemente eliminando y reemplazando pequeñas cantidades de calcio en los huesos. Si el cuerpo elimina más calcio del que reemplaza, los huesos comienzan a debilitarse y corren mayor riesgo de quebrarse. Al tomar la cantidad de calcio que se recomienda usted ayuda a sus huesos a mantenerse fuertes.

El requisito de calcio es más alto durante la niñez y la adolescencia porque los huesos están en rápido crecimiento y es necesario contar con calcio adicional para que los huesos se fortalezcan. La mayor parte del calcio que se necesita para lograr huesos fuertes tiene que obtenerse antes de los 17 años. Comiendo y bebiendo alimentos que son buenas fuentes de calcio, los niños y adolescentes pueden contribuir a almacenar en los huesos este importante elemento esencial para más adelante en sus vidas. En la edad adulta, perdemos calcio. Mientras más calcio hay en los huesos cuando comienza esa perdida, menor es el riesgo de que los huesos se tornen frágiles y que se fracturen fácilmente.


¿Cuánto calcio necesitan los niños?

Las guías de nutrición recomiendan que niños entre los 4-8 años tomen 800 miligramos (mg) de calcio al día. Es decir, unas dos porciones del grupo de alimentos lácteos. Los adolescentes de 9-18 años, necesitan más calcio porque sus huesos están creciendo más rápido que en ningún otro momento en sus vidas. Deben obtener 1,300 miligramos de calcio al día, o tres porciones de alimentos lácteos. Un vaso de leche de 8 onzas tiene unos 300 mg de calcio, de modo que unos pocos vasos ayudan considerablemente a obtener la cantidad de calcio que se necesita por día.

miércoles, 1 de abril de 2009

COMO EDUCAR NIÑOS OBEDIENTES



Es que mi hijo nunca me obedece". Si usted es de los que repite esa frase, ojo, está en problemas: puede ser que sus pautas de crianza no estén funcionando o que su hijo presenta problemas de salud.

Lo primero que se debe hacer es revisar la edad del pequeño, para confirmar que esté en la etapa de comprensión de palabras y de oraciones. Esta suele darse desde los 3 años de edad. Es por esto que es normal que antes de esta edad el niño no siga las recomendaciones dadas por los adultos.

Según el neurólogo pediatra Álvaro Izquierdo, a partir de los 9 meses los niños hacen caso a órdenes sencillas. Sin embargo, en algunas oportunidades desacatan la orden, porque están en la etapa de exploración y conocimiento, la cual se manifiesta con el tacto.

A partir de los 2 años los niños comienzan a entender las órdenes de los padres, pero es solo al cumplir 4 que ellos comprenden el verdadero significado de la obediencia.

A los 3 años, los pequeños empiezan a entender que la palabra NO cambia la estructura de la frase. Por eso, es necesario que los padres les hablen con frases afirmativas. Por ejemplo: en vez de decir "no agarres eso", deben decirle: "deja quieto eso".

Cómo lograrlo

Para conseguir que el niño sea obediente, también es fundamental explicarles a los hijos que siempre les deben hacer caso a los adultos con quienes quedan a cargo; los padres deben cumplir lo que prometen e inculcarles desde temprana edad las rutinas.

Con los hábitos, los menores se disciplinan en sus actividades y, de la misma manera, aprenden a obedecer órdenes de los mayores.

Sin embargo, el hecho de que un niño no cumpla una orden del padre, no quiere decir que sea desobediente. Si, por el contrario, el niño siempre se subleva, se debe revisar la causa de esta actitud.

El especialista Álvaro Izquierdo explica otras razones por las que un niño podría desobedecer: "Puede tener retardo mental, poca comprensión del lenguaje, déficit de atención o trastorno de posición desafiante".

Si el caso es que en la casa es terrible y en el colegio un ‘santo’, o viceversa, se deben revisar las estrategias de educación. En alguno de los lugares están fallando con las pautas de crianza.

¿Cómo reconocerlo?

Un niño desobediente es aquel que hace pataleta, rabieta, situaciones de ira, que no hacen caso a las normas que le ponen en casa ni en el colegio, o que son voluntariosos.

Según Ana María Chapiro, siquiatra infantil, los padres y cuidadores deben aprender a determinar si el niño está haciendo una rabieta porque está cansado, o porque las jornadas escolares son muy largas.

"Una de las causas principales de desobediencia es que los límites de la casa no están bien implantados. Esto lleva a que los niños se sienten inestables y que no sepan hasta dónde llegar", señala Chapiro.

Otro de los momentos usuales es cuando dicen que solo le obedece a la mamá. Si esto sucede es porque el niño no tiene claridad con la autoridad. Lo más importante es recalcarles a papá y a mamá que ellos son los que tiene la autoridad de crear estos hábitos y sobre el chiquito.

Pasos para establecer rutinas

* Cree una lista con las actividades y reglas más importantes: horarios de sueño, alimentación, baño, entre otras.

* Negocie las ocupaciones con los niños. Hay que comprender que las rutinas son un plan flexible y no unas normas rígidas.

* Acompañe a los pequeños en las primeras semanas de rutinas; de esta manera, ellos sentirán seguridad.

* Entienda que la rutina impera sobre el llanto del pequeño. Cumpla el horario de los hábitos. De esta forma se crea la disciplina en el pequeño.

* Enséñele que existen los turnos.

Fuente:
abcdelbebe.com