martes, 28 de abril de 2009

Cuidados Personales Durante una Influenza Pandémica en niños y adultos, parte 2



Es una buena idea que se aprovisione con algunos artículos de primera necesidad, como son agua y alimentos, para varios días. Asegúrese también de tener suficiente dosis de su medicina regular a la mano, y de tener una lista con los números de teléfono de miembros de la familia, amigos, vecinos y su médico.

La mayoría de las veces, el tratamiento en casa y cuidado personal pueden aliviar mucho de los síntomas y reducir el riesgo de problemas más adelante. Si usted contrae la “flu”, las maneras para monitorear y mejorar su salud en casa incluyen:

Quedarse en casa si se encuentra enfermo. Esto le asegurará que usted obtenga el descanso que necesite y que no contagie a otros.

Beber muchos líquidos. Se incluye el agua, jugo natural de frutas, leche y té herbal. Lo mejor es beber líquidos sin cafeína porque, en la actualidad, la cafeína hace perder líquidos del cuerpo.

Usar una bolsa de agua caliente o una almohadilla térmica o eléctrica. Aplique con cuidado el calor, por periodos cortos de tiempo, para ayudar a reducir el dolor muscular. Cheque su piel a menudo porque el uso de una almohadilla térmica o eléctrica puede causar quemaduras o ampollas.

Tomar medicinas contra la tos. Esto ayudará especialmente si tiene una tos seca.

Descansar mucho.

Tomar un baño caliente con sales de Epsom.

Hacer gárgaras con un vaso de agua tibia y/o chupar un caramelo duro sin azúcar o pastillas para la garganta. Así puede aliviar su dolor de garganta.

Usar gotas salinas, o un espray o descongestionantes. Así puede ayudar a aliviar o despejar la nariz tapada.

Evitar el consumo de alcohol y tabaco. Fumar irrita especialmente las vías respiratorias dañadas.

Evitar compartir cualquier cosa que puede tener gérmenes como son las toallas, el lápiz labial, los cigarrillos, las bebidas o los juguetes.

Lavarse las manos a menudo. Use jabón y agua tibia por 20 segundos cada vez, o los líquidos para manos a base de alcohol si sus manos no se ven sucias. Ello ayudará a evitar que propague la “flu” a otros.

Pedir consejo al farmacéutivo, si compra medicina sin receta médica. Hágale saber si sufre de problemas médicos crónicos.

Llamar a alguien para que lo ayude hasta que se sienta mejor. Esto es especialmente importante si usted se encuentra solo, es padre o madre solo o tiene bajo sus cuidados a una persona que es débil o minusválida.

Para la “flu” de temporada, las personas saludables se empiezan a sentir mejor a partir de los cinco o siete días. Sin embargo, el cansancio general y la tos pueden durar mucho más, de dos a tres semanas. Para la “flu” pandémica no se sabe cuánto tomará el empezar a sentirse mejor o no.

¿Cuándo debo consultar con un médico?

Si usted no empieza a mejorar a los pocos días o si sus síntomas empeoran,Siempre llame a su médico y hágale saber sobre sus síntomas antes de pasar por el consultorio, para que no infecte a otras personas en la oficina.

También, llame a su médico inmediatamente si usted cae enfermo y sufre de una enfermedad cardiaca o pulmonar, si tiene otras condiciones crónicas de salud que requieran de atención médica regular, si usted es un anciano o es débil, o si sufre una enfermedad o sigue tratamientos que afectan su sistema inmune.

Su doctor puede recetarle medicinas antivirales si él o ella lo creen necesario. Los antibióticos pueden ser necesarios para tratar una infección secundaria como la neumonía bacteriana.
Si se han establecido clínicas especiales para personas con la “flu” o con síntomas parecidos a la “flu”, su consultorio médico puede solicitarle que vaya ahí en lugar de a la oficina.

En niños, busque los cuidados médicos inmediatamente si nota uno de los siguientes:

Respiración rápida o labiorosa;

Labios o piel azulina o oscura;

Somnolencia al punto que no pueda mantener despierto a su niño;

Mal genio severo, al punto que no quiera que lo sostengan en brazos;

No bebe suficientes fluidos y/o no va al baño (orinar) de manera regular (cada 6 horas cuando está despierto); o,

Los síntomas mejoran y de pronto empeoran.
En los adultos, busque cuidados médicos inmediatamente si presenta uno de los siguientes:


Dificultad en respirar o falta de aire;

Dolor o presión en el pecho o el estómago;

Confusión o desorientación;

Tose esputo con sangre;

Vómitos severos o vómitos que no se van; o,

Los síntomas mejoran y de pronto empeoran.

fuente: british columbia

No hay comentarios:

Publicar un comentario