martes, 21 de abril de 2009

Fomentando buenos hábitos escolares



El hábito de estudio es sin duda muy dificil de fomentar en nuestros hijos, sobretodo cuando interviene a la hora de su programa favorito o desea salir a jugar con sus amigos o simplemente cuando no hay el menos interés en continuar estudiando, lo que para ellos es, esa tediosa materia .

La hora de hacer la tarea es un problema muy común en la mayoria de los hogares y no solo para los pequeños sino también para la hijos más grandes.

Es muy importante estudiar un rato después de la escuela, porque trae como beneficios:

* Se aprenden mucho mejor las lecciones vistas en la escuela, ese día.

* Si quedó alguna duda sobre el tema visto, se puede preguntar al día siguiente y así tener un mejor aprendizaje.

* Es muy útil para la preparación de los exámenes, ya que no es lo mismo estudiar todo el material un día antes de la prueba, que solamente darle ya una repasada para asegurarse de que se sabe lo que se va a preguntar .

* Si se dedica un poco de tiempo a las labores escolares, no solo le va a yudar al estudiante a tener una mejor preparación si no que además todo ello se reflejará en sus buenas calificaciones.

Sin embargo, el tratar de fomentar ese hábito en nuestros hijos puede resultar muy dificil, porque primero papá o mamá tiene que tener la disposición y el tiempo para fomentar ese hábito y luego porque el tratar de convecer al niño o adolescente puede tomar bastante tiempo, sobretodo cuando se da cuenta de que si con un mínimo esfuerzo puede obtener lo que el considera "buenas calificaciones".

Por lo tanto una alternativa que podemos tener los padres es utilizar la autoridad sin propasarse, debemos establecer reglas y límites en el hogar para que la convivencia familiar mejore y entre esas reglas debe estar el hacer la tarea de manera ordenada.


Las siguientes sugerencias, le podrán ayudar para establecer mejor, la rutina de hacer la tarea


- Es ideal tener un horario para hacer la tarea: Este se puede establecer con los hijos, de acomún acuerdo, para que luego no halla pretextos de que tienen que ver determinado programa de televisión, o que tengan que salir con los amigos o a algún otro "impedimento".



- Se debe tener un lugar adecuado para hacer la tarea: Este debe ser en donde el niño se pueda sentarse no acostarse cómodamente, con luz apropiada, no frente a la televisión o en algún lugar donde se distraiga fácilmente.



- Los padres deben interesarse por la tarea diaria de sus hijos: Para que estos buenos hábitos se den, es muy importamte que los padres les pregunten todos los días sobre la tarea que les dejaron; si no hubo ese día, pongalos a leer algún libro o revista que sea interesante para el niño, resolver problemas o adelantar algunos trabajos de tal forma que no se muevan los horarios de trabajo en la casa.

- Ayudele con las dudas que su hijos tenga: A veces pasa que el niño o adolescente ya no pudo hacer la tarea porque no le entendió o tiene algunas dudas, Como padre no debe olvidar que es usted quien debe ayudarle a aclararlas y en caso de que no pueda es bueno tener a la mano, los teléfonos de los compañeros de clase y maestros o bien juntos ponerse a investigar sobre el tema.

-Calendarizar los proyectos especiales: Cuando a su hijo, le dejan proyectos especiales en la escuela , normalmente no se entregan de un día para otro; por lo tanto conviene organizarse y programarlos, así se le dedica el tiemo necesario para realizarlos y que queden bien hechos.

Nunca es tarde para comenzar y si en su hogar aún no se han fomentado buenos hábitos escolares, esta a tiempo de hacerlo, sobre todo cuando los hijos aún son pequeños; definitivamente al principio le costará un poco de trabajo a todos, por lo que es esencial ser flexible, el horario para hacer la tarea, puede de vez en cuando modificarse por celebraciones especiales o inclusive por causas de otros deberes escolares.

fuente:clubplaneta

No hay comentarios:

Publicar un comentario