lunes, 27 de abril de 2009

Cuidados Personales Durante una Influenza Pandémica en niños y adultos, parte 1



¿Qué es la influenza?

La influenza, o la “flu”, es una enfermedad común de las vías respiratorias causada por un virus. Todos los años, el virus de la “flu” causa brotes durante el Otoño e Invierno. Ello se debe a que cada año el virus de la “flu” cambia un poco y la protección, o inmunidad, que nuestros cuerpos han desarrollado contra los virus anteriores no es tan efectiva.

La “flu” se propaga con facilidad de persona a persona a través de la tos y el estornudo, y de las manos que tocan sus ojos, boca o nariz.

Los síntomas de la influenza pueden aparecer de repente e incluyen una fiebre, tos, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, una nariz que gotea, y dolor de garganta.

Los peores síntomas generalmente duran unos cinco días, pero la tos puede durar entre dos a tres semanas. Algunas veces los niños con la “flu” pueden presentar náusea, vómitos o diarrea.

A pesar de que los resfríos y otros virus pueden causar síntomas parecidos, la influenza debilita a una persona mucho más que otros virus. Cerca de un 20 por ciento de personas infectadas no presentarán ningún síntoma.

En otras, los síntomas pueden ser de leves a graves. Sin embargo, si se han infectado los niños muy pequeños, las personas con alguna condición médica crónica y los ancianos, probablemente caerán muy enfermos y quizás hasta necesiten hospitalización, lo que no sucede generalmente en los niños mayores y adultos saludables. En Canadá hasta 7.000 personas mueren de influenza o sus complicaciones. Las personas mayores de 65 años se encuentran en mayor riesgo de morir a consecuencia de la “flu”.

¿Por qué es diferente la “flu” pandémica?

La “flu” pandémica ocurre cuando un nuevo tipo de virus de la influenza, que es capaz de propagarse rápidamente de persona a persona, aparece y se propaga rápidamente por todo el mundo. Debido a que las personas no tienen protección contra este nuevo virus, probablemente causará más enfermedades y un mayor número de muertes que la “flu” de temporada.

Las influenzas pandémicas han ocurrido cada diez y 40 años desde hace por lo menos 500 años. El siglo pasado ocurrieron tres pandemias de la “flu”, la última fue en 1968. La más grave, también conocida como la Pandemia de la “Flu Española” ocurrió en 1918.

Fuente: british columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario