lunes, 6 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA LECHE, 2





Cantidad Recomendada de Calcio:

Edad Calcio Recomendado a Diario (en miligramos)
1 - 3 años 500 mg
4 - 8 años 800 mg
9 - 18 años 1,300 mg


¿Cómo sabe cuánto calcio contiene un alimento?

Las etiquetas de los alimentos indican cuánto calcio contiene una porción. Fíjese en el porciento del valor diario (DV- Daily Value) que se encuentra al lado de la cifra de calcio en las etiquetas de los alimentos.

Trate de comer alimentos con 20% o más del valor diario de calcio (como la leche). Esos alimentos son buenas fuentes de calcio.

Alimentos con menos de 5% del valor diario de calcio le proveen cantidades muy bajas de lo que necesita consumir a diario.

Para la mayoría de los adultos el 100% del valor diario equivale a 1,000 mg de calcio al día. Pero adolescentes de 9-18 años necesitan más calcio. Este grupo necesita 1,300 mg (130 DV), o sea, 300 mg adicionales todos los días. Eso significa un vaso adicional de 8 onzas de leche o porciones adicionales de otros alimentos ricos en calcio.



¿Cuánto calcio obtienen los niños?
Lamentablemente, la mayoría de los niños y adolescentes no consumen el nivel de calcio que se recomienda. Las encuestas nacionales de nutrición revelan que entre adolescentes, sólo 19% de las niñas y 52% de los niños reciben las cantidades de calcio recomendada. De hecho, las jóvenes adolescentes sólo llegan a un promedio de unos 740 mg de calcio al día, muy por debajo de lo que necesitan para su crecimiento y desarrollo normal.

¿Dónde se encuentra el calcio?
La leche desnatada y baja en grasas, y productos lácteos, como queso y yogurt, son excelentes fuentes de calcio. Además de contener mucho calcio, la leche y los productos lácteos proveen otros elementos esenciales para el desarrollo de huesos fuertes, entre ellos fósforo, magnesio y extra vitamina D, agregada a la leche. Otras fuentes de calcio incluyen vegetales verdes, tales como col rizada, brócoli, soja, tofu procesado con calcio, jugo de naranja con calcio añadido y otros alimentos a los cuales se les añade calcio.

¿Qué tipo de leche es la mejor?
La leche desnatada y baja en grasas (1%), así como los productos lácteos, son excelentes opciones porque facilitan el obtener suficiente calcio sin ingerir cantidades adicionales de grasas, incluyendo las saturadas, en la dieta diaria. Por ejemplo, un vaso de leche íntegra aporta 25% (1/4) del total de grasas saturadas que se recomienda consumir al día, mientras que un vaso de leche baja en grasas aporta sólo 7.5% del total recomendable de grasas saturadas. Hoy día existe una variedad de productos lácteos que incluyen distintos niveles de contenido de grasas, incluso distintos tipos de leche con sabores. Pero igual, un vaso de 8 onzas (1 taza), de cualquier tipo, contiene unos 300 mg. de calcio.

Por otro lado, los bebés de menos de un año deben tomar solamente leche materna o fórmulas fortificadas con hierro. Niños de 1 a 2 años deben tomar leche íntegra en vez de las variedades bajas en grasas porque son necesarias algunas grasas para su desarrollo y crecimiento. Entre los 2-5 años, los padres deben gradualmente hacer que los niños cambien de leche íntegra a desnatada y baja en grasas. A partir de los 2 años, los niños deben obtener la mayor parte de las calorías comiendo granos, frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasas, carnes sin grasa, aves, pescado y nueces.


Fuentes: mibebesano.com, American Dietetic Association's Complete Food and Nutrition Guide, por Roberta Larson Duff, Chronimed Publishing, 1996; Bowes y Church, Food Values of Portions Commonly Used, revisado por Jean A.T. Pennington, Lippincot-Raven Publishers, 1998.

NICHD/La leche es importante Clearinghouse P.O. Box 3006 Rockville, MD 20847 Tel. 1-800-370-2943 Fax: 301-496-7101Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (DHHS) Servicio de Salud Publica (PHS) • Institutos Nacionales de la Salud (NIH) Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Publicación de los NIH No. 00-4864-S agosto de 2001 http://www.nichd.nih.gov/milk/leche/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario