sábado, 31 de enero de 2009

LAS VENTAJAS QUE TIENE UNA MASCOTA PARA TU HIJO



Si bien se ha demostrado mediante diversos estudios que las mascotas son muy beneficas para la vida y salud de un niño; también se ha demostrado que esta mal creer que una mascota puede darse como un regalo sorpresa, de cumpleaños o reyes para nuestros hijos, sobrinos o nietos, ya que antes de dar este tipo de regalo es importante que los padres sepan sobre él y hallan dado su aprobación; así también es un error comprar una animalito por impulso y otro más, considerarlo como un "juguete" para que el niño se entretenga.

El tener una mascota en casa puede traer grandes beneficios para la familia y si no son concientes, el contar con una puede resultar en una experiencia muy desagradable tanto para el niño y su familia como para el animal. Asi que es una decisión que no se debe tomar a la ligera.

Es por eso que le hemos preparado este artículo en el que podrá apoyarse para tomar una decisión certera.

La lista de las posibles mascotas varia, puede ser desde perros, gatos, ratones, peces hasta tortugas, hamsters, conejos, patos, pájaros, arañas, etc.

Ventajas que tiene para el niño

A través de una animal doméstico el niño tiene la oportunidad de expresar cariño y afecto al momento de cuidarlo y atenderlo, pero para que el niño obtenga este beneficio es muy importante que entienda que su mascota es un ser vivo que además de cuidados, reclama respeto.

Una mascota ayuda en la madurez del niño, le enseña el valor de adquirir un compromiso.

Al hacerse cargo del animalito, el niño estará desarrollando su sentido de responsabilidad y para eso también es necesaria la ayuda de sus padres al informarlo sobre su mascota y los cuidados que requiere.

Aumenta la confianza del niño en si mismo porque se da cuenta que sus padres le han confiado el cuidado de la mascota y se siente capaz de hacerlo muy bien. Aunque por otro lado también es muy importante que se sienta apoyado por su familia sobre todo en los momentos dificiles, por ejemplo cuando el animalito esta enfermo o en los momentos en que el niño no esta en casa.

Es más sensible y tolerante , porque llega a comprender las necesidades de los demás, asi como también sus diferentes formas de expresarlas.
A través de su mascota el niño comprende que además de las palabras existen otras formas de transmitir cariño.

El cuidar a su mascota lo obliga a organizarse y a disciplinarse de tal manera que pueda cumplir con sus deberes, cuidar del animal y tener su tiempo de descanso.
El interés en su mascota y los cuidados que el niño le proporciona se vuelve un tema de conversación y de acercamiento hacia sus padres, a través del cual ellos además de cerciorase de que lo este haciendo correctamente pueden aprovechar para educarlo, por ejemplo lo padres pueden hablarle al niño sobre sus hábitos cuando el este comentando las necesidades de su mascota.

Beneficios para la familia

La familia también se ve beneficiada con la presencia de una mascota en casa, ya que segun estudios realizados ayuda a que exista mayor comunicación y convivencia.
Hay algunas mascotas que pueden sacarse de su medio ambiente y participar en las actividades familiares, por lo que propicia planear y desarrollar en familia más pasatiempos divertidos.

A los padres les ayuda a que se sientan más relajados.

La presencia de una mascota en casa alivia las presiones de los miembros de la familia.

Despues de contemplar lo anterior y además:

- El espacio de la casa y el auto sean los adecuados para su tamaño.
- Entender y aceptar que pueden ensuciar algunas partes de la casa.
- Aceptar cooperar cuando se requiere cuidarlo.
- Aceptar correr con los gastos que implica el tener una mascota

viernes, 30 de enero de 2009

ANALIZA LA FORMA EN QUE APRENDE TU HIJO



Si tu hijo retiene más lo que estudia cuando:

1.- La información se le presenta en recuadros.
2.- Necesita asociar la información.
3.- Necesita saber el contexto donde suceden las cosas para comprenderlas.
4.- Le gusta asociar con cosas graciosas.
5.- Le agrada más la fantasia.
6.- No se tiene que aprender las fechas de memoria.
7.- Detecta fácilmente las ideas centrales de un texto.

Entonces tu hijo enfoca más el aprendizaje de forma global. Considera en apoyarlo más con exposiciones sobre los temas y discute sobre ellos. Ayúdalo a que relacione lo que tiene que aprender con cosas chuscas o más vinculadas con su entorno cotidiano.

Si tu hijo retiene más lo que estudia cuando:

1.- La información se le presenta en pequeñas dosis.
2.- Reacciona emocionado cuando se le invita a pensar lógicamente.
3.- Resuelve los problemas que se le presentan.
4.- Le gustan los crucigramas y los rompecabezas.
5.- Sigue instrucciones con facilidad.
6.- Se aprende las fechas, los nombres, etc.
7.- Encuentra con facilidad los detalles de un texto.

Entonces tu hijo tiene un aprendizaje más analítico, examinen juntos la información que tienen que estudiar y deduce con él los datos imprescindibles. Además relaciona lo que estudia con cosas lógicas.

En los dos casos, una vez que hayas detectado la manera en que tu hijo aprende, aprovecha esta forma de asimilar para presentarle los temas que tiene que estudiar. De este modo irá construyendo las herramientas necesarias para su aprendizaje autónomo.

jueves, 29 de enero de 2009

ACTIVIDADES EN FAMILIA QUE SE PUEDEN REALIZAR AL AIRE LIBRE




* Salir a caminar o llevar a pasear a la mascota.

* Hacer burbujas de jabón con una taza de shampoo y tres tazas de agua; para formar las pompas y para poder soplarlas usar un popote o formar una honda con un alambre delgado o un limpiapipas. Luego lleve a sus hijos a un lugar amplio como un parque donde puede correr libremente para atrapar las burbujas.

* Si vive cerca de un rìo o lago, llevar a nadar a la familia es otra alternativa para pasar un momento juntos o bien si tiene la posibilidad econòmica puede ser a un balneario.

* Olimpiadas familiares: Organicen sus propias olimpiadas con los mejores atletas que pueda tener: su familia, realicen varias competencias como salto o carreras en donde todos participen.

Actividades al aire libre que son de bajo costo

* Organizar un dìa de campo con la familia.
*Con un gis, en la acera o patio de su casa puede jugar al aviòn trazàndolo con sus respectivos rectàngulos y nùmeros o un circulo con los distintos paises para jugar al stop o bien jugar a la rayuela ganando quien màs se acerque con su moneda a la linea trazada con la tiza.

* Jugar simplemente con una pelota grande y suave puede ser muy divertido para sus hijos, sòlo pòngale ingenio e imaginaciòn a los juegos.

* Llenar una bolsa de tela con frijoles secos y jugar a pasarla de una persona a otra, sin dejar que caiga al suelo.

* Brincar o saltar la cuerda.

* Juegue con sus hijos al resorte, pregunteles la bases del juego, seguramente las sabràn sobre todo si son niñas.

* En familia que tal un partido de fútbol, voleibol, baloncesto o beisbol.

* Si tienen bicicleta o patines, unas vueltas a la manzana de su calle o en el parque serìa muy divertido y relajante para todos.

* Otra opciòn muy emocionante es organizar un campamento familiar: Si el jardìn de su casa es amplio, aprovèchelo para montar un campamento, si cuenta con tiendas de campaña o puede adquirir algunas serà mucho mejor, si prefiere hacerlo fuera de casa elija un un lugar amplio y en donde se este en contacto con la naturaleza como un parque o en la sierra.

Acerquese màs a sus hijos y a su pareja, propicie los momentos para estar juntos; no olvide que la comunicaciòn y la convivencia armoniosa entre los miembros de la familia es muy importante para que este sòlida y sana.

miércoles, 28 de enero de 2009

TIPS ANTE LOS CAMBIOS DE CONDUCTA DE TU HIJO



Con certeza,estos tips harán que disfrutes aún más los momentos de conviencia con tus hijos:

5 A 6 años

Ansiedad en la escuela, lucha contra las figuras de autoridad.
El mundo de tu hijo se amplía y su primer desafío es conocer y seguir las nuevas reglas. Procura portarse bien y encajar el nuevo entorno, pero puede causarle ansiedad. Hacia los 6 años, es más confidente y a veces dominante, lo cual puede llevarlo a liderar las actividades con sus amigos.

TIPS:
- En cuanto empiece a estudiar, mantén las rutinas sin mayores modificaciones.
- Todos los días, destinen un rato para que cuente con detalle las cosas que le pasan en la escuela.
- Si es mandón, insístele que considere los sentimientos de sus compañeritos.

7 A 10 años

Pueden sentirse abrumados en razón a su creciente conciencia del entorno: le afectan las noticias y las situaciones de violencia en el mundo. Por otra parte, está emocionado con sus habilidades (¡puedo jugar futbol, tocar guitarra y también sé resolver problemas de matemáticas!) y disfruta del buen humor. Tienes a favor que tu aprobación es importante para él.

TIPS:
- Regálale un diario para que escribiera las cosas inolvidables de cada día, a fin de que las recordara cuando quisiera.
- Préstale atención ante pequeños y grandes detalles que te quiera contar, así que procura desentenderte de lo que estés haciendo para escucharlo, es bueno conversar esos temas importantes para tu hijo cuando va a la cama.

11 A 13 años

Su mundo se expande y en forma simultánea, sus emociones oscilan y sus comportamientos resultan a veces impredecibles.

Los niños de esta edad, ponen en tela de juicio todo lo que antes les resultaba incuestionable y comienzan su búsqueda de identidad y se preguntan en qué lugar encajan. Los cambios físicos son motivo de exploración de sus cuerpos.

TIPS:
- Busca oportunidades para estar cerca en momentos relajados. Así, en medio de las discusiones, logramos espacios para que me hablara de sus sentimientos y emociones.
- Ten claro que debes de respetar su privacidad, pero debes de seguir cerca, pendiente de todo lo que le concernía.
- Aunque no te gusten sus jeans rotos ni sus peinados, convéncete que no dañan su esencia ni lo perjudican y en cambio ellos se sienten a gusto y así tu hijo valorará tu actitud.

martes, 27 de enero de 2009

ACTIVIDADES EN FAMILIA



Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, uniòn y comunicaciòn entre sus miembros. En estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se estan limitando cada vez màs, debemos hacer una pausa y hacer algunos cambios. Podremos tener muchas razones o excusas para no convivir con nuestros hijos, por ejemplo por falta de tiempo, dinero o por trabajo, pero si realmente se tiene el interès por compatir momentos juntos, seguramente que se encontrarà la forma de lograrlo.

Hay muchisimas cosas que se pueden hacer ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo.Para facilitarles a los padres la tarea de buscar aquellas que màs les agraden y en las que pueda participar todos, aquì les tenemos algunas sugerencias:

Físicas.- en donde toda la familia participe ademàs de ser muy saludable propicia un acercamiento y comunicaciòn màs directo con ellos.Comience por hacer una lista de actividades que se pueden hacer bajo techo, por ejemplo: Ejercicios de estiramiento y aerobicos.

* Otra forma de hacer ejercicio de manera divertida es por medio del baile.

* Formen una banda familiar y hagan música tomando como instrumentos la cacerolas y sartenes para los tambores, el arroz en botellas de plástico para las maracas.

* Hacer una obra de teatro familiar elegiendo como tema el cuento preferido de sus hijos.

* Jugar a encuentra el tesoro: Se trata de esconder objetos por toda la casa y dar las pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea màs emocionante, las pistas de cada miembro pueden estar en algùn codigo a decifrar.

* Jueguen boliche con pinos elaborados de envases de leche, botellas de jugo o cajas de cereal vacíos y una bola pequeña de hule.

* Hacer esculturas con masa casera seguramente serà muy divertido, la receta para hacer la mesa es la siguiente:

Mezcle 2 tazas de harina, 1 taza de sal, 4 cucharaditas de cremor tártaro, 2 tazas de agua y 2 cucharadas de aceite. Caliente a flama media hasta que se forme una bola pequeña. Retire del calor y amase hasta que quede sin grumos. Esta masa la puede almacenar en un recipiente bien cerrado o congelarla.

* Diseñen sus playeras familiares: Existe un papel especial que se llama transfer el cual sirve para estampar cualquier imagen sobre playeras o gorras, se puede hacer todos los diseños que de su imaginaciòn salga: dibujos, letras o hasta fotografias(camarà digital)de toda la familia, la mascota o del personaje favorito.

Esto es posible con la ayuda de una computadora en donde se harà el diseño o se pasarà la foto que se quiera estampar, luego se imprime en el papel especial que finalmente se plancha sobre la playera o gorra.

El papel transfer no es costoso, tampoco las playeras o gorras, aunque se pueden usar algunas que ya se tenga en casa y no tengan estampado.

* Platillos deliciosos: Otra actividad que podemos hacer en familia sin salir de casa y que no cuesta, es cocinar algunos platillos; hay recetas para niños que son muy fàciles y rapidas de preparar, alisten entonces todos los ingrediente y a cocinar juntos.

lunes, 26 de enero de 2009

La papiroflexia: Diversión y educación




La papiroflexia u Origami como se dice en Japonés y que significa "doblar papel" es la técnica de doblar y desdoblar un cuadrado o rectángulo de papel sólo con la ayuda de las manos sin cortar ni pegar, hasta formar cualquier figura que salga de la imaginación.

Feroces leones, enormes dragones y elefantes, tiernos gatitos, elegantes jirafas, coloridas flores y hermosas casas son solo algunas de las formas que podemos obtener sólo con doblar papel.

Buenos pues esta técnica ha dado magníficos resultados en el desarrollo intelectual del niño y ha servido como un gran apoyo en algunas áreas de la educación sobre todo en las matemáticas , por otro lado ha beneficiado también a niños con problemas de aprendizaje.

Practicar el origami además de que puede ser divertido para sus hijos puede beneficiarlo en muchos aspectos de su desarrollo, por ejemplo:

Le ayudará a ser más paciente.
Desarrollar su ingenio.
Despertar su imaginación y creatividad.
Lo hace más hábil.
Le ayuda a tener mejor coordinación.
Mayor concentración.
Mejora su capacidad de memoria.
Mejora su coordinación y su motricidad fina, es más preciso en su movimientos con los dedos y manos.

Despierta la sensibilidad artística que tiene el niño y que muchas veces lo papás no nos damos cuenta.

Es una apoyo para el niño en el estudio de la matemáticas y la Geometría.

Lo enseña a razonar.

Hacer papiroflexia no es caro, ya que utiliza material y herramientas muy baratas y fáciles de conseguir y si quiere obtener mejores resultados, siga estos consejos:

Utilizar un papel que sea fácil de manejar blanco o a colores.
Plegar cuidadosamente tratando de que el papel no se ensucie tanto.
Trabajar en una superficie dura y lisa.
Hacer muy bien el doblez pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue.
Cuidar la secuencia de confección de la figura.
No eliminar pasos o algún doblez.
Entender muy bien cada paso, como se hace y su dirección.
Concentrarse muy bien en lo que se va a desarrollar.
Trabajar con manos limpias.

Hasta el momento ya sabe a grandes rasgos lo que es la papiroflexia y para que le puede servir, acérquese ahora a sus hijos y juntos en familia, diviértanse haciendo figuras de papel, le aseguro que también le será de gran ayuda para usted.

domingo, 25 de enero de 2009

UN JUGUETE PARA CADA ETAPA DE CRECIMENTO



De acuerdo a la edad de cada niño también se va definiendo el tipo de juguete , ya que este tiene que estar enfocado en el desarrollo físico y mental que el niño esta teniendo.

En esta ocasión le vamos a dar una breve información de los juguetes aptos para cada niño, desde que es un recién nacido hasta la edad escolar.

De cero a cuatro meses, el juguete ideal para el niño es su cuerpo sobre todo sus manos, pero también los sonajeros, móviles, globos, animales de felpa, campana, reloj musical, etc, son de gran ayuda para estimular sus sentidos.

Estos juguetes deben ser de colores vivos, sencillos, lavables, Para colgar, suaves y resistentes a los golpes.

El objetivo de estos juguetes es estimular los sentidos de la vista, oído y el tacto.

De cuatro a ocho meses: Pelota de tela, juguetes para el baño como barcos, esponjas, y juguetes que floten, juguetes para empujar, animales de peluche.
Estos deben ser : Lavables , blandos , de colores vivos, tamaño de acuerdo a sus manos, resistentes y bien cosidos.

Este tipo de juguete ayuda al desarrollo motor y muscular así como también en su desarrollo afectivo.

De ocho a doce meses: Cadenas de bolas, pirámide de cubos, coche, animal con ruedas, carritos para sentarse en él; estos juguetes deben ser resistente, de varios colores y tamaños; encajables, con ruido y en cuanto a los coches más grandes deben ser sin pedales y con dirección resistente.

Todos estos juguetes contribuirán en el desarrollo muscular, visual y en sus habilidades para manipular.

De uno a dos años: el juego verbal con los adultos, la imitación , los muñecos, los juguetes para arrastrar o desplazarse en ellos , cajas o bloques, cubos y tableros encajables, aros para enfilar; todos estos tienen como finalidad estimular la expresión y el desarrollo de su cuerpo.

Juguetes para niños de tres a cuatro años: Le atraen más los papeles, lápices, los juegos de encajar, la construcción con cubos, los libros con imágenes, rompecabezas sencillos, pelotas; en esta etapa además de avanzar en el desarrollo de sus habilidades corporales, ya es más preciso en su movimientos y más fuerte, es en esta etapa cuando comienza el proceso de socialización.

Juguetes para niños de cinco a seis años: Las muñecas recortables y aquellas que se puedan cambiar, bañar son de interés tanto para niños como para niñas además les llama la atención las carriolas, vajillas de juguete, canastos, equipo de aseo o de tocador, cocinitas, las bicicletas y los muñecos con múltiples accesorios.

Siete a ocho años: Se interesan más por las prácticas deportivas, los juegos de mesa, los trucos de magia, le gusta todavía más el dibujar, recortar, colorear, la construcción de coches, trenes, aviones, le gusta inventar aparatos a partir de cajas vacías, les atraen las herramientas, equipos de química; las niñas se inclinan por el diseño de vestidos, hacen pasteles, les gustan las casas de muñecas, etc.

> Los niños de 9 a 10 años ya han adquirido la habilidad necesaria para desarrollar todo tipo de actividades manuales y están dispuestos a cualquier reto físico, les gustan las bicicletas y hacer maniobras con ellas, practican algunos deportes y en casa les gusta ver la televisión, dibujar, leer, los juegos de mesa, amar rompecabezas más complejos; en esta etapa comienza a demostrarse el desagrado por el sexo opuesto pero al mismo tiempo el interés por conocer más de éste.

La inquietud natural del niño, el ser curioso y muy imaginativo; son elementos muy importantes en su desenvolvimiento que no debemos coartar, sino al contrario darle alternativas para que se expresa, conozca y experimente, proporcionàndole juguetes de acuerdo a su edad y desarrollo.

sábado, 24 de enero de 2009

EL JUGUETE IDEAL PARA MI HIJO


Cuantas veces nos ha pasado que como papás creemos que el mejor regalo para dar a nuestros hijos es un juguete, esa es la primera opción en que pensamos porque es lo que más les gusta a ellos, y por otro lado nos es más conveniente porque así estarán un momento entretenidos y nos dejarán hacer nuestros "pendientes".

Todavía más comúnmente creemos que el mejor juguete es el que esta de moda o el más caro; el video juego con peleas más reales, el más bélico o el de más funciones, o aquel fortachón con armas hasta el cuello.
Puede ser que juguetes como estos si sean el mejor regalo , el precio o las monerías que hacen lo avalan, pero serán el mejor juguete?.

Cuantas veces nos ha pasado que como papás creemos que el mejor regalo para dar a nuestros hijos es un juguete, esa es la primera opción en que pensamos porque es lo que más les gusta a ellos, y por otro lado nos es más conveniente porque así estarán un momento entretenidos y nos dejarán hacer nuestros "pendientes".

Todavía más comúnmente creemos que el mejor juguete es el que esta de moda o el más caro; el video juego con peleas más reales, el más bélico o el de más funciones, o aquel fortachón con armas hasta el cuello.

Puede ser que juguetes como estos si sean el mejor regalo , el precio o las monerías que hacen lo avalan, pero serán el mejor juguete?.

El mejor juguete para su hijo es el juego y mucho mejor aquel que se juega en familia , que le ayude a crear, imaginar, investigar, experimentar, desarrollar sus habilidades físicas y mentales; que contribuya a su socialización así como también a conocer más sobre si mismo y si este lo complementamos con un buen juguete, los resultados serán todavía más positivos.

Un buen juguete debe reunir ciertas condiciones:

Que sea apropiado para su edad y sus habilidades.
Que tenga características que le ayuden al niño en su desarrollo integral así como que despierten su imaginación.
Que este construido de materiales que no le causen daño.
De buena calidad.
Durables.
Que se adapten a su presupuesto.

Hoy en día todavía se pueden encontrar juguetes y pasatiempos que han sido rescatados de años atrás, en donde su fabricación es muy sencilla y sus precios accesibles: rompecabezas, títeres, trompos, camiones, lanchas, juegos de memoria y destreza, etc.

Un juguete es un complemento muy importante del juego en el que niño expresa lo que es, siente y piensa, por lo tanto se deben evitar aquellos que lo aíslen de los demás personas, que lo inciten a la violencia o lo mantenga totalmente pasivo cuando por naturaleza el es curioso y muy activo.

Y recuerde que...

Sin duda los juguetes de hoy están muy desarrollados y cada vez más nos sorprendemos de la gran cantidad de funciones, sonidos y movimientos que hacen , pero si nos damos una vuelta por el pasado para acordarnos de cuales eran con los que nosotros jugábamos, se puede llegar a la conclusión de que tal vez estos no eran los más caros o los de moda, pero si con los que podíamos divertirnos sanamente por varias horas y en los que la imaginación no tenía limite

viernes, 23 de enero de 2009

ELIGIENDO CUENTOS PARA TUS HIJOS

Sigue estos sencillos consejos para elegir el cuento más adecuado para tu hijo.

• Para iniciarse en el mundo de los cuentos, se sugieren los que están relacionados con la tradiciones y el folklore.

• Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.

• Los cuentos que comienzan con la tradicional frase "Había una vez", tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente.

• Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.

• Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales.

CUENTOS PARA CADA EDAD

• A la edad de los dos años y medio, debemos empezar con los cuentos ilustrados.

• A los 3 años, debemos elegir cuentos que nos relaten historias sencillas y claras en cuanto a la idea y el lenguaje empleado. La acción debe ser lineal y no demasiado larga, ya que la capacidad de atención no está desarrollada a esta edad.
( Es importante que los cuentos no tenga un número excesivo de personajes).

• 4 años: Los cuentos apropiados para esta edad son los que intervienen personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos o ciudades encantadas.

• A los 5 años los niños prefieren personajes y situaciones más reales. Les gustan los protagonistas que son niños como ellos con los que puede identificarse. Esta es una buena oportunidad para introducir valores morales en las narraciones,
precisamente gracias a esta identificación.

• A partir de los 8 años los libros de aventuras y detectives incluidos les encantan. Éstos tipos de cuentos son muy útiles para trabajar ciertos valores
( empatía, solidaridad, amor, respeto, etc.)

• Desde los 12 años: En esta etapa lo misterioso y desconocido les fascina. Es recomendable novelas realistas que traten temas como el primer amor, los conflictos personales; novelas que reflejan realidades de su entorno social y que pueden ser utilizadas para seguir trabajando y reforzando valores.

Es cierto que los padres en su mayoría y por cuestiones de trabajo no disponemos de mucho tiempo para nuestros hijos, y lo único que queremos al final del día es llegar a casa y descansar; sin embargo déjame decirte que existen otras formas que también nos pueden ayudar a relajarnos como por ejemplo leerles a nuestros hijos.

Recuperemos los hábitos de las generaciones pasadas y cuéntale cuentos a tus hijos.

jueves, 22 de enero de 2009

¿CÓMO CONTARLE CUENTOS A TUS HIJOS ?

Para que la hora de contar un cuento sea un momento muy esperado por los niños y tenga en ellos los efectos positivos que les hemos mencionado anteriormente, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

• Elijan un lugar cómodo y suficientemente iluminado para leer.

• Procura que el momento de leerle a tu hijo sea mágico, hacerlo un rito que tanto él como tú esperen con ansia y agrado.

• Cuenta el cuento con alegría y entusiasmo para que atraigas la atención del niño, logre comprender la historia, y capte el mensaje. Y cuando el niño te pida que vuelvas contárselo, debes hacerlo con la misma emoción.

Sobre todo en niños muy pequeños, es importante repetir varias veces las diferentes escenas del cuento procurando utilizar las mismas palabras.

• Permite que conforme se este contando el cuento, el niño pueda ver las ilustraciones.

• Mientras lees fíjate en las reacciones del niño y sus movimientos, y si es necesario haz pausas todas las veces que sea necesario para escuchar sus preguntas o para comprobar si está entendiendo el relato.

• Deja que el niño participe lo más posible, tanto a la hora de elegir el cuento a leer (te puede dar muchas pista esa elección, sobre sus intereses o preocupaciones), como a la hora de las interrupciones.

• Cuando el niño esté cansado no lo obligues a continuar, ya que dejará de ser una actividad gratificante para él.

• Algunas veces lean cuentos y otras escúchenlos, esto además de ser diferente te ubicará a la altura del niño que escucha, y eso creará una corriente afectiva y de gran complicidad entre los dos.

• En otro momento del día, pídele a tu hijo que dibuje alguno de los personajes o escenas del cuento que hayan leído el día anterior. Eso trazos que pueden parecerte garabatos tienen grandes mensajes, ya que allí quedarán expresados los miedos, las expectativas y los intereses que le mueven.

• Otra forma de saber su reacción hacia el cuento es hacerle preguntas al niño relacionadas con el relato, como por ejemplo si le gusto, que le pareció, quienes estaban en el cuento, etc.

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miércoles, 21 de enero de 2009

LA IMPORTANCIA DE CONTARLES CUENTOS A LOS HIJOS

Contarle cuentos a los pequeños es un hábito que quedo en el pasado, allá con nuestros padres y abuelos; una clásica escena que se quedo atrapada en el televisor.

Hoy los padres estamos tan saturados de tareas que no nos queda tiempo para nuestros hijos, y mucho menos para leerles un cuento antes de dormir.

El leerle un cuento nuestros hijos todas las noches es más que una simple actividad para arrullarlos, puede beneficiarles de manera importante tanto a ellos como a nosotros, por ejemplo ¿sabías que al leerle estimulas su lenguaje e imaginación?, ¿consigues relajarte y relajarlo creando unos lazos más fuertes entre ambos?
Y éstos tan sólo son algunos de los beneficios que tiene esta actividad, te puedo mencionar más:

• El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.

• Le ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.

• El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con mas rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.

• Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.

• Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño.

• Amplían su sensibilidad.

• El niño se siente feliz porque su padres estan con él, dedicándole un tiempo para atenderlo y mimarlo.

• Fomenta la lectura y el amor por los libros en nuestros hijos, ya que el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventura plasmadas en esas páginas, aumentan sus ganas de conocer más relatos, por eso es fácil que acaben amando la lectura.

• El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo posteriormente, porque podrá leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar.

• Los niños a quienes sus padres frecuentemente les leen cuentos, saben escuchar y poner a tención, elementos muy necesarias para un buen aprendizaje.

• Es una medida muy efectiva para tranquilizar a los niños sobre todo cuando los vemos muy inquietos y/o ansiosos.

• Ayuda a tus hijos a conciliar el sueño y les prepara para que descansen como es debido.

• A través del cuento podemos llegar a relacionarnos tanto con nuestros hijos, que podemos ganarnos su confianza para que así como nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden también sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar.

• Aunque no lo crean padres de familia, a través de lectura de cuentos nuestros hijos pueden aprender sobre historia, la vida humana y animal; letras, colores, números, palabras en otro idioma, etc. sin que les resulte aburrido.
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martes, 20 de enero de 2009

EL APRENDIZAJE DE TU HIJO

A continuación encontrarás varios tips que te pueden servir para mejorar la relación con tus hijos y su desempeño académico.

1.- Habla con tu hijo sobre cómo le fue en la escuela y acerca de las tareas, todos los días.

2.- Conoce las fortalezas y debilidades académicas de tu hijo.

3.- Proporciona un lugar tranquilo y bien iluminado con los útiles escolares básicos para estudiar y hacer las tareas.

4.- Ayuda a tu hijo a dividir proyectos de tareas de gran magnitud en pasos más pequeños y más fáciles de manejar.

5.- Determina una rutina diaria y un horario que sean siempre iguales para estudiar y hacer las tareas.

6.- Alienta y felicita a tu hijo por sus esfuerzos.

7.- Comparte sus intereses, pasatiempos y talentos con tus hijos.

8.- Proporciona tus hijos libros, revistas, periódicos y demás material, y aliéntalo a leer.

9.- Vean juntos programas de televisión selectos y luego hablen sobre éstos.

10.- Hagan viajes en familia a la biblioteca, el zoológico, el museo o el parque para disfrutar de una experiencia de aprendizaje divertida.

11.- Habla con el maestro de tu hijo acerca de la elaboración de juegos y actividades didácticas.

12.- Ayuda a tu hijo con las tareas, pero procura no hacerlas por él.

13.- Asiste a las reuniones escolares sobre las expectativas de aprendizaje, evaluación y procedimientos de calificación.

14.- Contribuye a fijar objetivos y a elaborar un plan educativo personalizado para tu hijo.

15.- Participa en actividades que le ayuden a entender la tecnología escolar.

16.- Ayuda a organizar y asiste a sesiones nocturnas para la familia destinadas a mejorar los hábitos de estudio, cómo hacer las tareas, etc.

17.- Ayuda a desarrollar, visita u ofrece servicios al centro de estudio o tutores.

18.- Participa en familia en las ferias académicas o exposiciones.

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OBESIDAD INFANTIL

¿Tu hijo está demasiado gordito? ¿Nunca sacia su apetito?

Es importante saber que muchas veces, bajo la solicitud constante de comida, el niño disfraza otras necesidades que ni siquiera sabe concretar, como la ansiedad o el aburrimiento.
Combátela así: Demuestra que quieres a tu hijo tal y como es. Cuando te pida comida, distráele proponiéndole otra actividad. Si puedes acompañarle, la ayuda será doble, pues tu atención lo motivará todavía más. De esta forma lo “alimentas” con estímulos, y no con comida que en realidad no necesita.Si quieres recibir más artículos como este subscribete gratuitamente a PADRES E HIJOS por Email

ENSEÑA AUTOESTIMA A TUS HIJOS

PAUTAS FUNDAMENTALES PARA REFORZARLA

Lo más anhelado por muchos padres es comprobar cómo su hijo se encuentra seguro de sí mismo, tiene iniciativa, está motivado y se siente feliz.
Pero lo que no puede esperar es que todas esas cualidades se den forma espontánea en los niños. Los padres tienen una importante labor en el desarrollo de la autoestima de los hijos, pues son ellos quienes ayudan a afianzarla. Para tener éxito, sigue estas pautas :

Subraya sus cualidades y sus potencialidades. Recuerda que la autoestima es la base de la seguridad en uno mismo y que, inicialmente, se forma a partir de los juicios que formula sobre nosotros la gente de nuestro entorno, especialmente los padres.

Ayúdale a descubrir y a cultivar sus talentos naturales para incrementar su sentimiento de valía y capacidad.

Enséñale a valerse por sí mismo. A cada edad corresponden unos retos a superar (nada de vestirles y hacerles la cama cuando pueden hacerlo por sí mismos). Recuerda que la sobreprotección puede socavar la autoconfianza del niño.

Valora sus errores en forma positiva, no severa. Esto último sólo puede paralizarle y evitar que tome iniciativas en el futuro por miedo al fracaso. Las críticas, siempre constructivas.

Transmítele una percepción tranquilizadora del mundo. En lugar de los peligros, muéstrale las oportunidades y posibilidades creativas y positivas que éste le aporta. Así se relacionará con el entorno con confianza.

Considera a tu hijo como un ser único especial. En lugar de echar en falta las cualidades de “tu hijo ideal”, valora y resalta las que posee.

Acepta con alegría que eres felizmente imperfecto. Darlo a saber a tus hijos es una bendición liberadora, tanto para ti como para ellos.

Apóyale para superar sus problemas (timidez, torpeza, obesidad, rechazo a su propio físico) empezando por aceptarse tal como es, para que pueda aceptarse a sí mismo.


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