domingo, 25 de enero de 2009

UN JUGUETE PARA CADA ETAPA DE CRECIMENTO



De acuerdo a la edad de cada niño también se va definiendo el tipo de juguete , ya que este tiene que estar enfocado en el desarrollo físico y mental que el niño esta teniendo.

En esta ocasión le vamos a dar una breve información de los juguetes aptos para cada niño, desde que es un recién nacido hasta la edad escolar.

De cero a cuatro meses, el juguete ideal para el niño es su cuerpo sobre todo sus manos, pero también los sonajeros, móviles, globos, animales de felpa, campana, reloj musical, etc, son de gran ayuda para estimular sus sentidos.

Estos juguetes deben ser de colores vivos, sencillos, lavables, Para colgar, suaves y resistentes a los golpes.

El objetivo de estos juguetes es estimular los sentidos de la vista, oído y el tacto.

De cuatro a ocho meses: Pelota de tela, juguetes para el baño como barcos, esponjas, y juguetes que floten, juguetes para empujar, animales de peluche.
Estos deben ser : Lavables , blandos , de colores vivos, tamaño de acuerdo a sus manos, resistentes y bien cosidos.

Este tipo de juguete ayuda al desarrollo motor y muscular así como también en su desarrollo afectivo.

De ocho a doce meses: Cadenas de bolas, pirámide de cubos, coche, animal con ruedas, carritos para sentarse en él; estos juguetes deben ser resistente, de varios colores y tamaños; encajables, con ruido y en cuanto a los coches más grandes deben ser sin pedales y con dirección resistente.

Todos estos juguetes contribuirán en el desarrollo muscular, visual y en sus habilidades para manipular.

De uno a dos años: el juego verbal con los adultos, la imitación , los muñecos, los juguetes para arrastrar o desplazarse en ellos , cajas o bloques, cubos y tableros encajables, aros para enfilar; todos estos tienen como finalidad estimular la expresión y el desarrollo de su cuerpo.

Juguetes para niños de tres a cuatro años: Le atraen más los papeles, lápices, los juegos de encajar, la construcción con cubos, los libros con imágenes, rompecabezas sencillos, pelotas; en esta etapa además de avanzar en el desarrollo de sus habilidades corporales, ya es más preciso en su movimientos y más fuerte, es en esta etapa cuando comienza el proceso de socialización.

Juguetes para niños de cinco a seis años: Las muñecas recortables y aquellas que se puedan cambiar, bañar son de interés tanto para niños como para niñas además les llama la atención las carriolas, vajillas de juguete, canastos, equipo de aseo o de tocador, cocinitas, las bicicletas y los muñecos con múltiples accesorios.

Siete a ocho años: Se interesan más por las prácticas deportivas, los juegos de mesa, los trucos de magia, le gusta todavía más el dibujar, recortar, colorear, la construcción de coches, trenes, aviones, le gusta inventar aparatos a partir de cajas vacías, les atraen las herramientas, equipos de química; las niñas se inclinan por el diseño de vestidos, hacen pasteles, les gustan las casas de muñecas, etc.

> Los niños de 9 a 10 años ya han adquirido la habilidad necesaria para desarrollar todo tipo de actividades manuales y están dispuestos a cualquier reto físico, les gustan las bicicletas y hacer maniobras con ellas, practican algunos deportes y en casa les gusta ver la televisión, dibujar, leer, los juegos de mesa, amar rompecabezas más complejos; en esta etapa comienza a demostrarse el desagrado por el sexo opuesto pero al mismo tiempo el interés por conocer más de éste.

La inquietud natural del niño, el ser curioso y muy imaginativo; son elementos muy importantes en su desenvolvimiento que no debemos coartar, sino al contrario darle alternativas para que se expresa, conozca y experimente, proporcionàndole juguetes de acuerdo a su edad y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario