viernes, 27 de febrero de 2009

Los niños con discapacidades de aprendizaje



Los padres a menudo se preocupan cuando su niño tiene problemas de aprendizaje en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero con una misma es una discapacidad específica del aprendizaje.

Los niños con discapacidades de aprendizaje suelen tener un rango normal de la inteligencia. Tratan muy difícil de seguir instrucciones, concentrarse, y "ser bueno" en casa y en la escuela. Sin embargo, a pesar de éste esfuerzo, él o ella no tiene dominio de las tareas escolares. La discapacidades de aprendizaje afectan a por lo menos 1 de cada 10 niños en edad escolar.

Se cree que las discapacidades de aprendizaje son causados por una dificultad con el sistema nervioso que afecta a la recepción, procesamiento, o comunicar información. También pueden heredarse de la familia. Algunos niños con discapacidades de aprendizaje son también hiperactivos, no puede sentarse aún, se distrae fácilmente, y tienen un corto espacio de atención.

En niños y adolescentes los psiquiatras señalan que las discapacidades de aprendizaje son tratables. Si no se detecta y se trata temprano, sin embargo, puede tener un trágico final. Por ejemplo, un niño que no aprende en la escuela primaria no puede entender la física en la escuela secundaria. El niño, en un intento muy difícil de aprender, se siente cada vez más frustrados, y desarrolla problemas emocionales, como baja autoestima, por sus repetidos fracasos.

Algunos niños con discapacidades de aprendizaje en la escuela se portan mal porque prefiere ser visto como "malo" que como "estúpido".


Los padres deben ser conscientes de las señales más frecuentes de discapacidades de aprendizaje, cuando un niño:

*Tiene dificultades para entender y seguir instrucciones.

*Tiene dificultad para recordar lo que alguien le dijo.

*No puede dominar la lectura, ortografía, escritura y/o habilidades matemáticas, y, por tanto, tiene dificultades para distinguir la derecha, de izquierda a derecha; dificultades para identificar palabras o una tendencia a invertir letras, palabras o números, (por ejemplo, confundir 25 con 52, "b" por "d" o "a" con "no").

*Carece de coordinación para caminar, para las actividades deportivas, o pequeñas actividades, como coger un lápiz, o atar un cordón.

*Pierde fácilmente o las tareas, libros de texto, u otros artículos.

*No puede entender el concepto de tiempo; se confunde con "el día de ayer, hoy, mañana".

Tales problemas merecen una evaluación completa de un experto que pueda evaluar todas las diferentes cuestiones que afectan al niño. El psiquiatra puede ayudar a coordinar la evaluación, y trabajar con la escuela y otros profesionales que llevan la evaluación educativa, y hacer pruebas para aclarar si la discapacidad de aprendizaje existe. Ésto incluye hablar con el niño y la familia, evaluar su situación, examinar las pruebas educativas y consultar con la escuela.

El psiquiatra a continuación, formulará recomendaciones sobre un centro apropiado para el niño, según su necesidad de ayuda especial, como los servicios de educación especial o del habla-lenguaje y orientar a los padres de como ayudar a sus hijos a maximizar su potencial de aprendizaje.

A veces, se recomienda psicoterapias individuales o familiares. La medicación puede ser prescrito para la hiperactividad. Es importante fortalecer en el niño la confianza en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a los padres y otros miembros de la familia a comprender mejor y hacer frente a las realidades de vivir con un niño con discapacidades de aprendizaje.

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