jueves, 19 de febrero de 2009

Cuando el niño se orina en la cama



Mojar la cama no es raro, de hecho, se estima que 500.000 niños de edades comprendidas entre 5 y 16 años en el Reino Unido sufren de enuresis nocturna.

El término médico para orinarse en la cama es "enuresis nocturna" y si un niño empieza a mojar la cama después de un largo período de sequedad, ésto se denomina enuresis secundaria, mientras que la evaluación y el tratamiento son las mismas para ambos.

¿Por qué algunos niños se orinan en la cama y otros no?

No hay una razón específica por la que se produce, puede ser que un antiguo miembro de la familia mojaba la cama, y el niño simplemente lo ha heredado, o el niño puede comenzar a mojar la cama en tiempos de preocupación o por el estrés.

Las causas de la enuresis nocturna pueden ser por lo siguiente:

La falta de la hormona natural vasopresina (AVP). Ésta hormona se libera durante el sueño y reduce la cantidad de orina producida durante la noche. Ésta hormona se traduce en la producción durante el día de cantidades de orina, simplemente que causa la vejiga para llenar con rapidez y se desborde. No hay pruebas disponibles para confirmar que la falta de la vasopresina ha causado la enuresis nocturna, pero hay algunos signos que apuntan hacia éste, incluyendo la enuresis poco después de dormir, grandes charcos constantes en la cama y la debilidad de la concentración de orina en las mañanas.

Actividad elevada de vejiga que afecta alrededor del 30% de los niños que se orinan en la cama. Es causada ya que la pared de la vejiga se contrae antes de que ésta se llene llegando a vaciarse. Los síntomas incluyen la necesidad de usar el baño con urgencia y con frecuencia durante el día, las pequeñas manchas húmedas en la ropa durante el día, una pequeña capacidad vesical y despertarse inmediatamente después de orinarse durante la noche.

Muchos niños que se orinan en la cama no despiertan a la señal de que la vejiga está llena, por lo que el vaciado es inminente. El factor crucial en éste caso no es cuán profundamente el niño duerme, sino la facilidad con que pueden despertar del sueño.

¿Qué tratamientos hay disponibles?

Los sistemas de alarmas para evitar el orinarse en la cama pueden ser utilizados a partir de la edad de cinco, pero es importante para garantizar que el niño está motivado y es capaz de manejar la alarma, y si éste es capaz de despertarse solo. A veces es mejor esperar hasta que el niño sea un poco mayor y poder hacer frente a la naturaleza de la alarma. La alarma perturba la mayoría de las noches de sueño, tanto para el padre como para el niño, hasta que gracias a la rutina lo asimilen y el niño llegue a conseguir buenos resultados.

Muchas familias encuentran que las terapias complementarias ofrecen una perspectiva alternativa sobre el problema de la enuresis nocturna. No ha habido ninguna investigación concluyente que indique la validez de terapia como una cura para orinarse en la cama, pero hay un gran número de resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario