viernes, 1 de mayo de 2009

Transmisión de influenza por aire acondicionado es nula



Jueves, 30 de abril de 2009.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud informa que la transmisión del nuevo virus de la influenza humana por los sistemas de aire acondicionado es prácticamente nula.

Dicha aclaración se debe a las inquietudes que han manifestado oficinas públicas y empresas sobre el tema.

A través de un comunicado se explica que si bien el aire puede ser un vehículo de transmisión de microorganismos, en el caso particular del virus de influenza, éste se transmite prioritariamente por partículas de saliva, que contienen el virus y que se esparcen en el ambiente al estornudar, toser o hablar.

Las partículas se quedan en los objetos que han estado en contacto con las secreciones, de allí la recomendación del lavado frecuente de manos, limpieza de superficies y utilización de cubre-bocas.

Se detalla que en cuanto a los sistemas de aire acondicionado, el virus de la influenza no puede diseminarse a través de los ductos, algunas esporas de bacterias y hongos pueden estar presentes en éstos y dispersarse, por tal es indispensable verificar el buen funcionamiento de estos sistemas.

Cabe mencionar que todo sistema de aire acondicionado tiene especificaciones de limpieza y mantenimiento, por ejemplo lavado del equipo, recambio de filtros, etc. lo cual debe verificarse a través de los registros específicos que permitan el control y evaluación de su buen funcionamiento.

Ante esto, la Cofepris recomienda que en las áreas de trabajo se lleven a cabo acciones de limpieza y sanitización de las mismas, a fin de evitar la presencia de virus, bacterias y hongos, con algunos de los productos como sales cuaternarias de amonio, cloro, ozono, entre otros.

fuente:MSN

No hay comentarios:

Publicar un comentario