lunes, 11 de mayo de 2009

LA SOPA UN ALIMENTO SALUDABLE



Médicos y nutricionistas recomiendan mantener una alimentación equilibrada que incluya, entre otros alimentos, la ingesta de vegetales, cereales y legumbres, pero muchas veces es difícil encontrar platos naturales que cumplan con esta combinación y que sean al mismo tiempo fáciles de preparar y sabrosos. La sopa es una manera rica y nutritiva de incluir más vegetales, aportando vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra alimentaria a nuestra alimentación. Desde hace muchos años, Knorr elabora caldos y sopas en base a ingredientes naturales sin conservantes, implementando un proceso de deshidratación de vegetales por el cual los sabores naturales de los ingredientes se mantienen intactos. Generalmente, las sopas conservan los valores energéticos de los alimentos que le dieron origen.

Asimismo, el consumo de sopas resulta muy beneficioso para un plan de reducción de peso ya que un plato de sopa -preferentemente antes del plato principal- ayuda a generar sensación de saciedad. Esto en parte se debe a que los alimentos cálidos permanecen durante más tiempo en el estómago.

Por su gran versatilidad, la sopa es un alimento natural recomendado para todas las edades, aportando diferentes beneficios. Con el fin de hacerla mas nutritiva, las sopas sugeridas para los niños son las que contienen agregados de alimentos como puede ser clara de huevo, queso, carne en trocitos o licuada como fuente de proteínas; cereales, legumbres y vegetales como fuente de hidratos de carbono; aceite y/o crema como fuente de grasas. Mientras que para los adolescentes, la sopa contribuye a evitar comidas rápidas y ligeras que suelen ser habitualmente consumidas por ellos y en los adultos contribuye a lograr variedad en la alimentación, cuando son creativamente preparadas con diversos alimentos, y además, entre aquellos que toman sopa regularmente se observa mayor predisposición a mantener su peso corporal dentro de la normalidad.

DISEÑA TU SOPA


Para preparar diferentes platos de sopas con variados nutrientes, te proponemos estas combinaciones:

SOPAS Con más proteínas: Agregarle quesos, huevos, trocitos de carnes y legumbres. La principal función de las proteínas es permitir el crecimiento y mantenimiento de la estructura normal de tejidos. Las proteínas forman parte de todas las células del organismo por ejemplo de los músculos, órganos, piel, uñas, cabello. Y también de enzimas y numerosas hormonas.

SOPAS Con más carbohidratos: Agregarle cereales tales como arroz, avena, fideos y también hortalizas. Sus hidratos de carbono son predominantemente complejos, es decir, aquellos más recomendados. Las sopas elaboradas con vegetales aportan fibra alimentaria, que no sólo ofrece beneficios digestivos, sino también metabólicos. La principal función de los hidratos de carbono es proveer energía.

SOPAS Con más valor lipídico: Agregarle quesos, huevo, leche y aceite, entre otros. La principal función de los lípidos es de proveer energía, brindar saciedad, aportar ácidos grasos esenciales que el organismo no puede formar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario