martes, 10 de noviembre de 2009

PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA AGRESIÓN



1. En nuestra sociedad todos los niños en alguna ocasión pegan, patean, escupen, se pelean con sus hermanos o compañeros, muerden.

2. Sin embargo, existen algunos pocos que lo hacen con mayor frecuencia que los demás.

3. En estos casos el problema no es que un niño haga cualquiera de las conductas mencionadas, el problema radica en que se comporte de manera agresiva en situaciones inapropiadas o con mucha frecuencia o intensidad.

4. La conducta agresiva igual que el resto de las conductas de los niños es aprendida.

5. Un niño se comporta como lo hace, no porque este enfermo, tenga un daño cerebral o haya heredado algún problema. La evidencia actual nos señala que el comportamiento agresivo se aprende.

6. Nuestra cultura promueve la agresión, las series televisivas muestran numeroso modelos agresivos y es muy fácil que los demás respeten o no molesten a alguien así, además es común que el comportamiento agresivo tenga algunas ventajas. Por ejemplo un vendedor agresivo, será seguramente el mejor vendedor.

7. Desafortunadamente la agresión en niños puede tener también desventajas, la mas grave de ellas es que impide su socialización adecuada y en consecuencia limitará su desarrollo.

8. Así es que los padres necesitan intervenir para prevenir o resolver este problema realizando las siguientes acciones:

9. Revise su propio comportamiento, evite responder con enojo, gritos, golpes o insultos ante los problemas que surgan con su pareja y con sus hijos.

10. Evite realizar comentarios que promuevan la agresión delante de sus hijos por ejemplo” me gusta que mis hijos sean buenos peleadores”,”maten al árbitro”, Todos son unos...”

11. Deje de realizar actividades que promuevan la agresión: asistir a las luchas, ver el box en la TV.

12. Evite comprar juguetes que promuevan los comportamientos agresivo: guantes de box o pistolas.

13. Aumente la frecuencia con que es cariñoso su pareja delante de sus hijos.

14. Cuando surja un problema interpersonal invite a la otra persona a utilizar el diálogo para resolverlo.

15. Evite que sus hijos vean la TV. solos. Este usted presente mientras los niños ven la TV., evite programas donde la violencia predomine y haga comentarios en contra del uso de la agresión como forma de resolver los problemas. Por ejemplo: “Mira esos niños deberían de platicar antes de ponerse a golpear”, “En este caso el que se peleen solo va a complicar el problema” “En lugar de pelearse lo que debería de hacer es”.

16. Alabe a todos aquellos que resuelvan los problemas sin necesidad de utilizar la agresión.

17. Acaricie a sus hijos, expréseles su afecto, dígales cuanto los quiere.

18. Diseñe un ambiente cooperativo en la casa, establezca metas para los hermanos y cuando se cumplan cada una de las metas premie a ambos por haberlas obtenido, así fomentará la cooperación mas que la competencia.

19. Evite crear situaciones de conflicto. Si compra un juguete para un niño, compre también para el otro.

20. Juegue con sus niños y con la ayuda de muñecos invente cuentos en que se presenten situaciones en las que le enseñe al niño como debe comportarse cuando existen problemas

21. Premie la conducta de cooperación del niño. En caso de que esto se le dificulte, invite a uno o dos amiguitos a la casa para que jueguen con sus hijos. Obsérveles mientras juegan y después de un pequeño periodo acérquese y dígales que esta muy contenta o contento de que jueguen sin pelearse, prémielos con algo material.

22. Facilite la socialización de sus hijos inclúyalos en una clase o actividad en la que pueda jugar con otros niños.

23. Obséquiele regalos para que lleve a la escuela pero que sean regalos en donde para utilizarlos se requiera la intervención de otros niños. Un guante y una pelota de béisbol, una cuerda, etc.

24. Aumente la convivencia con el niño procure realizar una actividad diaria con el niño que sea divertida y cuyo único fin sea pasarla bien. Por ejemplo salgan a caminar, a nadar, etc.

25. Ahora bien si su hijo ya se comporto de manera agresiva no lo regañe, no lo insulte, no le pegue. Al contrario la primera estrategia es ignorar el comportamiento agresivo. Por ejemplo si el niño comienza a decir groserías, no lo vea a los ojos, ignórelo y voltee hacia otro lado.

26. Si destruye algo lo que usted tiene que hacer es pedirlo que lo corrija, que lo pegue, que lo repare o que lo pagué, también puede poner un trabajo extra que el niño tenga que realizar como consecuencia de su conducta inapropiada.

27. Si se comporto de manera agresiva porque no sabía como comportarse entonces enséñele como debió reaccionar, pida que lo haga nuevamente y prémielo al hacerlo correctamente. Por ejemplo si tiro su cuaderno porque no sabía como hacer un dibujo entonces llame al niño, enséñele como hacer el dibujo, pida que lo haga nuevamente y felicítelo por haberlo realizado correctamente. Sin embargo, si el niño había roto el cuaderno al tirarlo al suelo también cóbrele de alguna manera.

28. Otra técnica consiste en que usted retire al niño de la situación en la que ejecuto la conducta y lo aísle temporalmente ( un minuto por cada año de vida ) en una habitación aburrida que no lo asuste y que no sea peligrosa. Por ejemplo si el niño golpea a su hermano, inmediatamente su papá sin enojarse, gritarle o maltratarlo pero con voz firme, lo tomará del brazo lo llevará a la habitación y le dirá: “como le pegaste a tu hermano te quedarás ahí 5 minutos si destruyes algo o te sigues haciendo berrinche, te quedaras mas tiempo”. Al hacer lo anterior ignore los reclamos del niño.

29. Recuerde que lo fundamental para eliminar la agresión en niños es premiar la conducta de cooperación y dar consecuencias negativas (no castigo, golpes, o insultos) cuando el niño se comporte apropiadamente.

30. Es importante que al dar las consecuencias usted sea firme y constante de lo contrario en lugar de desaparecer la conducta aumentará.

31. También es importante que toda la familia se ponga de acuerdo en la forma en que manejará el problema.

32. Si se realiza todo lo anterior es muy probable que la conducta agresiva no se presente o que un problema de este tipo se resuelva rápidamente.

Aguilar Morales, J. E. (2006) Prevención y manejo de la agresión. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/agresion.htm

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